Contando con la participación de 100 gestantes y madres con niños menores de 5 años se realizó en la localidad de Imaza, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, una demostración de platos típicos saludables. La actividad, organizada por EsSalud, tuvo como objetivo incentivar en las gestantes el consumo de alimentos con alto contenido de hierro.
La jornada se enmarcó en la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, con énfasis en la lucha contra la anemia.
Al respecto, la licenciada Carmen Diaz Santos, del CAP I Imaza de EsSalud Amazonas, recomendó a todas las madres gestantes que para una maternidad saludable y segura, deben acudir al establecimiento de salud más cercano para un chequeo permanente que permita detectar en forma temprana cualquier complicación.
Asimismo, destacó la importancia de una buena alimentación rica en hierro, sobre todo balanceada, realizar ejercicios de psicoprofilaxis, durante el embarazo, no consumir bebidas alcohólicas, ni tabaco, entre otras recomendaciones.
La sesión demostrativa de platos típicos se realizó en coordinación con el personal del Centro de Atención Primaria, quienes realizan un trabajo especializado y personalizado con cada una de las mujeres embarazadas de su jurisdicción, lo que ha permitido que el indicie de mortalidad en esa región haya disminuido considerablemente.