Contando con una masiva participación de la población y luego de 6 sesiones, se clausuró el taller “violencia familiar” que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Atención Primaria CAP III Metropolitano de la Red Asistencial Piura de EsSalud.
La clausura estuvo a cargo del director del CAP III, Dr. Edgar Bazán Palomino, quien estuvo acompañado por la psicóloga Evelyn Silva y el doctor Carlos Arcaya, representante del Ministerio de la Mujer.
El taller implementado por EsSalud Piura buscó concientizar y sensibilizar a la población piurana acerca de las diferentes formas de violencia y sus consecuencias.
El representante del Ministerio de la Mujer, señaló que la violencia familiar es generada por temas de inequidad de género y de estereotipos sociales. “El maltrato físico mayormente va acompañado del maltrato psicológico, el cual se manifiesta también con insultos y la omisión a los deberes, lo que genera una situación emocional difícil” acotó Carlos Arcaya.
Asimismo, señalo que no basta solo con denunciar un hecho de violencia, se debe acudir también al médico legista para que se pueda evaluar el daño y sancionar al agresor. Informó que Piura es una de las regiones con mayor índice de denuncias de violencia registrados, después de Lima, Cusco y Arequipa.
En tanto, la psicóloga Evelyn Silva señaló que en Piura se tienen registradas a 25 mil mujeres víctimas de violencia, lo que muestra claramente la gravedad del problema.
Añadió que en nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática señala en el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar que, el 41% de mujeres alguna vez ha sido empujada, golpeada o agredida físicamente por su esposo o compañero. Además, el 28% de las mujeres alguna vez han sido agredidas por una persona diferente a su esposo o compañero. “Es importante señalar que la violencia hacia las mujeres ocurre independientemente de su condición social, educativa y económica”, aseveró la especialista.