Cardiopediatras del INCOR de EsSalud se capacitan en reparación de válvulas cardíacas

Médicos cardiólogos especialistas en niños y enfermeras del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR de EsSalud participaron en un curso de actualización sobre la reparación de válvulas aórticas, las que se encuentran en el corazón y se conectan con la aorta, que es la principal arteria del organismo y la encargada de distribuir sangre a todo el cuerpo humano.

 

La capacitación teórica y práctica enfatizó en la Cirugía de Ross, técnica quirúrgica que consiste en el reemplazo de la válvula aórtica defectuosa con la propia válvula pulmonar del paciente, el reimplante de las arterias coronarias en la raíz aórtica reconstruida y el reemplazo de la válvula pulmonar por una válvula biológica, ya sea un injerto humano o animal. Esta intervención se realiza en aquellos pacientes que, por diversas razones, han sufrido algún daño en la válvula aórtica.

 

Uno de los mayores beneficios de esta técnica es la baja tasa de eventos adversos en el seguimiento a largo plazo. Además, genera una mayor resistencia a una posible infección en comparación con las prótesis valvulares. Es técnicamente mucho más compleja que una sustitución valvular aórtica convencional; pero, teniendo en cuenta que los pacientes pediátricos se encuentran en pleno crecimiento; convierten esta técnica en un ideal para los niños, ya que la válvula reemplazada crecerá con ellos.

 

Esta capacitación, se realiza en el marco del 18 aniversario de la mencionada área cardiopediátrica, que desde su creación ha brindado un total de 55 mil consultas en el INCOR, instituto especializado de EsSalud en la atención a la población infantil.

 

Es importante destacar que el área cardiopediátrica del Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo”, es pionera y líder en cardiología y cirugía en niños con afecciones cardiacas.

 

Ampliación del servicio

Cabe mencionar que el año 2017 se llevó a cabo la ampliación del sector cardiopediátrico.

 

Esta ampliación consistió en la construcción de 6 ambientes adicionales a los 4 ambientes de hospitalización general que existían. El quinto ambiente corresponde a cuidados intermedios post cateterismos, con cuatro camas. El sexto ambiente corresponde a cuidados críticos neonatales, con cuatro camas y cuenta con equipamiento biomédico y complementario, mobiliario clínico y administrativo necesario para la operatividad de los ambientes. Los beneficiarios son los derechohabientes menores de 15 años de la población asegurada de EsSalud.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.