El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, anunció la construcción de un hospital y la reapertura de dos Centros de Atención Primaria (CAP) en la provincia de Chincheros, Apurímac, en beneficio de casi 4 mil asegurados de esta parte del país.
El doctor Vidal Rivadeneyra arribó a dicha provincia para supervisar la situación de los establecimientos de salud y participar en el desarrollo de una campaña de atención médica, para pobladores damnificados por las lluvias e inundaciones.
Además, informó que dichas acciones se realizan en el marco de la política de inclusión social que promueve el gobierno. “Estamos cumpliendo con la política de inclusión social que promueve el presidente Ollanta Humala. La salud llegará a todos los peruanos, sin ningún distingo”, refirió.
En lo referente al proyecto del nuevo nosocomio, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincheros, Franklin Palomino Malpartida, entregó al titular de EsSalud el Acuerdo de Consejo que establece la donación de un terreno de 1,200 metros cuadrados, adyacente al actual CAP II del Seguro Social en esa localidad.
Asimismo, atendiendo las solicitudes presentadas por las municipalidades distritales de Huaccana y Uripa, de la misma provincia, el Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra dispuso la reapertura de los Centros de Atención Primaria ubicados en estas localidades.
Adelantó que en los próximos días, un equipo especializado de la Sede Central de EsSalud y de la Red Asistencial Apurímac arribará a Chincheros para iniciar los trámites necesarios para el inicio del proyecto, que incluye fase de pre inversión (perfil y factibilidad) e inversión (expediente técnico y obras).
En tanto, el gerente de la Red Asistencial Apurímac, Dr. René Velarde Robles, refirió que el nuevo establecimiento también podrá atender a pobladores ubicados en la frontera con la región Ayacucho, lugar donde no existen puestos de salud.
“Cruzando el río está Ayacucho. En esa zona no hay establecimientos. Este nuevo hospital también podrá dar atención en casos de emergencia a los peruanos que viven en el límite de Apurímac con Ayacucho”, destacó.
Durante su visita a Chincheros, el doctor Álvaro Vidal supervisó la campaña de salud que realizó la Red Asistencial Apurímac y que permitió atender a decenas de pobladores, en su mayoría niños y adultos mayores, en las especialidades de medicina, neumología y odontología.
El titular de EsSalud arribó a Chincheros junto el Jefe de la Oficina Central de Planificación y Desarrollo, doctor Leonardo Rubio Bazán y la Gerente Central de Infraestructura, arquitecta Elsa Gabriela Niño de Guzmán, entre otros funcionarios.