Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), realizaron cerca de mil atenciones a las madres gestantes que acudieron a la feria informativa y de servicios realizada con motivo de la Semana de la Maternidad Segura y Saludable.
Las atenciones se realizaron en servicios de Monitoreo fetal y ecografías; control de Peso y Talla; Consejería antes, durante y después del embarazo; entre otros, de manera gratuita. Asimismo, las madres asistentes recibieron información en Odontología, Psicología y Nutrición para llevar un embarazo saludable que permita el bienestar de la madre y el niño por nacer.
Durante los servicios, las madres gestantes pudieron escuchar los latidos de corazón de sus hijos así como conocer tips en alimentación saludable rica en hierro para prevenir la anemia en los talleres de nutrición que les permitan bienestar a sus hijos y no presenten contratiempos al momento del parto a causa del sobrepeso o una mala alimentación.
En dicha feria, que se efectuó en el parque Fátima de Chorrillos, la Coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Desconcentrada Rebagliati de EsSalud, Alicia Isla, resaltó que la Maternidad Segura y Saludable es fundamental para disminuir la mortalidad materna.
“Los motivos de la mortalidad materna pueden ser económicos, sociales, geográficos y se puede deber a una falta de acceso a información y de atención en los servicios de salud, especialmente en las poblaciones que se encuentran en pobreza y pobreza extrema en el país”, recalcó la especialista.
“Con estas ferias se busca que las gestantes, las familias y el público en general tomen conciencia del derecho que tienen las mujeres de gozar de una maternidad saludable, por lo que deben acudir a sus controles de manera oportuna”, enfatizó la representante de EsSalud.
Agregó que “es necesario realizar ejercicio físico como caminatas a paso lento durante 30 minutos y participar en los talleres de psicoprofilaxis, replicándolos en casa”, y cuidar la higiene personal, al tiempo de mencionar que es peligroso fumar y consumir alcohol, ya que pueden provocar severos trastornos en el niño por nacer.
Finalmente, mencionó que se debe estar atentos a los signos de alarma en el embarazo como las náuseas y vómitos exagerados, dolor de cabeza intenso, fiebre, zumbido de oídos, presión arterial alterada, disminución de movimientos fetales, dolor en la boca del estómago, o la hinchazón exagerada de manos o cara, pues ante la aparición de uno de ellos es fundamental acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para atender esta situación de crisis.