Colocan primer desfibrilador cardíaco en Hospital Sabogal de EsSalud

El dispositivo implantado en el Hospital Sabogal de EsSalud permite detectar preventivamente un posible paro cardíaco.

Profesionales del Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud – EsSalud, realizaron con éxito el primer implante de un marcapaso-cardiodesfibrilador automático a paciente con alto riesgo de muerte súbita, que ahora será protegido por ese dispositivo de última generación, mejorando ampliamente su calidad de vida.

 

El doctor César León Silva Lizárraga, jefe del Servicio de Cardiología del citado nosocomio, informó que durante la intervención contaron con la asistencia técnica del doctor Carlos Perona, electrofisiólogo del Hospital Militar de Buenos Aires, Argentina, quien fue invitado para compartir sus experiencias.

 

El paciente Santos Castillo Morales de 67 años, natural de Paita, sufría de taquicardia ventricular (arritmia) y cardiopatía isquémica y había recibido 2 cardioversiones eléctricas (choques), que ya no serán necesarias porque el desfibrilador automático implantable lo rescatará, al reconocer automáticamente las arritmias ventriculares malignas, evitando el paro cardiaco o muerte súbita.

 

Cabe mencionar que el mencionado dispositivo, además de cumplir las funciones del conocido marcapaso, permite detectar preventivamente un posible paro cardiaco y envía descargas eléctricas al corazón para evitarlo.

 

Por ello, el señor Santos Castillo se mostró muy optimista, debido a que vivirá más tranquilo, con menos riesgo de perder la vida en cualquier momento. Agradeció a EsSalud y de manera especial al servicio de Cardiología y a los médicos que lo intervinieron, los doctores Edgar Ruiz, Martín Correa y Boris Orihuela.

 

Respecto a los cardiólogos del área, el doctor León refirió que tienen amplia experiencia en el implante de marcapasos definitivos y suman más de 700 implantes desde el año 2004 y aproximadamente 80 en lo que va del presente. Agregó que han identificado 5 pacientes portadores de patologías que van a requerir implante de desfibriladores automáticos. El costo de cada desfibrilador supera los 25 mil nuevos soles.

 

El doctor Carlos Perona de Argentina apoyó al personal médico del Hospital Sabogal para implantar este moderno dispositivo.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.