El consumo de la denominada “comida chatarra”, es el principal causante del aumento de las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y, sobre todo, obesidad, según señala el nutricionista Antonio Castillo, del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud.
En el Perú, la alimentación se caracteriza por un alto predominio de carbohidratos como harinas, fideos, pan, papa, entre otros. A la vez existe un muy bajo consumo de verduras, frutas y pescado. A ello se agrega que en las preparaciones predominan las frituras, es casi inexistente la presencia de ensaladas y no se sabe combinar adecuadamente los alimentos, precisa el especialista.
En el consultorio de nutrición del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, ubicado en Chorrillos, durante el año 2010 se observó que la obesidad es una enfermedad común a los diferentes grupos de asegurados. En menores de 5 años de edad, los problemas nutricionales más comunes son la obesidad (en un 14,75%), la desnutrición aguda, la desnutrición crónica, el riesgo nutricional (peso inadecuado), entre otras complicaciones.
En el caso de los adolescentes que asisten a la consulta, el 25.86% padece obesidad y el 59.48% presenta algún problema nutricional. Sin embargo, éste es el grupo poblacional que menos asiste a la consulta. En tanto, en el caso de adultos, el 33.29% tiene obesidad y el 47,01% sobrepeso.
“Una alimentación saludable puede prevenir la aparición de enfermedades crónicas degenerativas, pero tiene un mayor efecto positivo en la conservación del peso corporal, evitando el sobrepeso y la obesidad. Por eso, lo que se pretende en los centros de EsSalud es difundir consejos apropiados para alcanzar una alimentación saludable desde los primeros años de vida”, estima el nutricionista Antonio Castillo.
En cuanto a los alimentos que debemos consumir para una buena nutrición, asegura que debemos priorizar los de fuente proteica, como el huevo y el pescado; los alimentos que son fuente de energía, como la papa, el camote, la quinua y las menestras; y aquellos que son fuente de vitaminas y minerales como zapallo, alcachofa y coliflor.