El Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud fue elegido como sede del “I Simulacro de Incendio”, actividad en la que participaron activamente profesionales de la salud, trabajadores administrativos, pacientes y sus familiares.
“Con este tipo de ejercicios de evacuación se busca verificar el comportamiento y la capacidad de respuesta de los trabajadores y usuarios en nuestros centros asistenciales para determinar nuestras fortalezas y conocer las actividades que debemos mejorar”, señaló la doctora Silvia Santos Reyes, presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Red Asistencial Rebagliati.
Además, la funcionaria explicó que se llevan a cabo diversas actividades al respecto pero, destacó que se vienen organizando las brigadas necesarias para este tipo de desastres a cuyos integrantes se les viene programando jornadas de capacitación. Todo ello con la finalidad de mantener seguros a los usuarios y trabajadores.
“En esta oportunidad, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins hemos contado con una participación masiva, pues observamos que en el momento indicado los trabajadores, los asegurados y los visitantes se congregaron ordenadamente cumpliendo las indicaciones de Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos”, explicó la doctora Santos.
Cabe señalar que los simulacros de incendio se deben realizar para comprobar que el personal entiende el plan de acción del fuego de la emergencia, para asegurarse de que el personal está al corriente de la operación del plan de acción del fuego de la emergencia, para evaluar la eficacia del plan y para identificar cualquier debilidad en la estrategia de la evacuación.
Por su parte, la doctora Consuelo Luna Muñoz, jefe del Servicio de Emergencia Pediátrica del hospital Rebagliati, incidió en la necesidad de que los centros asistenciales creen una cultura de prevención contra incendios, donde el personal aprenda a manejar los extintores de manera continua, para lograr un hábito para su uso adecuado.
También precisó que la realización de simulacros de este tipo, en forma periódica, así como usar extintores adecuados de acuerdo a los insumos y materiales que tiene cada área, permiten que los centros asistenciales tengan una medida preventiva para controlar estos casos.
Esta es otra de las actividades que EsSalud lleva a cabo a nivel nacional para garantizar la seguridad de la población asegurada y brindar mejores condiciones de trabajo a los médicos y personal asistencial y administrativo de EsSalud.