Con el traslado aéreo de “heridos” y evacuación de pacientes, el Seguro Social de Salud (EsSalud) desarrolló el simulacro de sismo y tsunami en su sede central de Jesús María, así como en los establecimientos de salud de sus 29 redes a nivel nacional, el cual contó con la activa participación del personal administrativo y asistencial.
En su calidad de jefa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de EsSalud, la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, lideró el ensayo del evento sísmico y supervisó el cumplimiento del desplazamiento y evacuación de los cerca de tres mil colaboradores que laboran en la sede principal de esa institución, ubicada en Jesús María.
A las diez de la mañana y al sonido de pitos y sirenas de las ambulancias, los trabajadores que laboran en los primeros pisos y niveles superiores procedieron a evacuar ordenadamente hacia las zonas seguras internas, y luego a las externas, debidamente identificadas.
“Hemos participado como mucho civismo en este simulacro que nos permite conocer el grado de preparación frente a un sismo. Se ha cumplido con el plan de evacuación, pero hay aspectos que reforzar a fin de preservar la seguridad de nuestros pacientes y trabajadores”, manifestó Molinelli Aristondo.
Durante el simulacro se “rescató” a algunos trabajadores que quedaron “atrapados”, labor que estuvo a cargo del equipo especializado de búsqueda y rescate del Cuerpo General de Bomberos.
En tanto, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins se realizó la evacuación de pacientes, entre niños, adultos y adultos mayores, de las áreas de Consulta Externa, Emergencia y Pediatría. Lo propio se hizo en otros hospitales de Lima y de todo el país.
Asimismo, dos jóvenes que resultaron gravemente “heridos” fueron evacuados en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), desde el distrito de Santiago de Surco hacia el hospital Rebagliati (Jesús María).
Sistema de monitoreo
En el simulacro de sismo, el COE EsSalud puso a prueba su sistema de monitoreo que permite conocer la operatividad de los establecimientos asistenciales a nivel nacional, durante sismos, desastres naturales y otras emergencias provocadas por la naturaleza.
Por ejemplo, se pudo conocer información sobre lo acontecido en el hospital Sabogal del Callao y en los nosocomios de Juliaca, Chachapoyas (Amazonas), Huancayo (Junín), Huamanga (Ayacucho) y Moyobamba.
El COE EsSalud funciona de manera continua en el monitoreo a nivel nacional de los peligros, emergencias y desastres que afecten la salud de las personas, en especial de los asegurados y la continuidad operatividad de los establecimientos de salud de las redes asistenciales y prestacionales.
El área está a cargo del coordinador y jefe de la Oficina de Defensa Nacional (ODN) EsSalud, Richard Zubiate.
|
|