Consumo de alimentos prebióticos y probióticos permiten la buena salud digestiva

Mantener una flora intestinal equilibrada y variada evita molestias digestivas como la hinchazón abdominal o los gases, para ello debemos incluir en nuestra alimentación diaria alimentos prebióticos y probióticos pues, su consumo ayuda a la generación de ácidos grasos beneficiosos para el organismo.

 

“La flora intestinal es el nombre con el que se conoce a las cientos de billones de bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo y que son importantes para el correcto desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo”, explicó la licenciada Nora Palomino Cotrina, nutricionista del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

 

En los últimos años, la alta prevalencia de enfermedades digestivas como la diarrea crónica, la gastritis, el cáncer de colon o la obesidad, es una de las razones para concientizar a la población de la importancia de mantener buenas pautas higiénico-dietéticas que ayuden a cuidar la flora intestinal y permitan el bienestar digestivo.

 

Por este motivo, el Servicio de Nutrición del hospital Rebagliati, organizó una campaña preventiva promocional con motivo del “Día Mundial de la Salud Digestiva”, que se celebra cada 29 de mayo, donde se informó a la población asegurada y no asegurada sobre los beneficios de los microorganismos que viven el tracto digestivo de nuestro cuerpo.

 

Entre los alimentos que se recomienda consumir para lograr una nutrición diaria adecuada están los prebióticos, un tipo de fibra que estimula la actividad y el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el organismo que se encuentra en cantidades moderadas en plátanos, espárragos, ajo, tomates, trigo integral, alcachofa o cebollas.

 

“Además, debemos incorporar alimentos con probióticos, que son las bacterias beneficiosas que se encuentran, por ejemplo, en los yogures y las leches fermentadas”, afirmó la licenciada Nora Palomino.

 

Cabe señalar que estos microorganismos permiten el fortalecimiento del sistema inmunológico, la disminución del colesterol en la sangre, el control del apetito, la reducción de la grasa corporal y la estimulación de la producción de vitamina K (responsable de la buena coagulación de la sangre), entre otros aspectos importantes.

 

Debemos tener cuidado pues no solo la alimentación influye en nuestra salud digestiva, sino que algunos tratamientos con antibióticos, los viajes, el estrés y la edad, afectan el normal equilibrio de las bacterias que conforman nuestra flora intestinal.

 

EsSalud apuesta por una alimentación variada y saludable que contribuya al bienestar y cuidado de una flora intestinal más equilibrada, diversa y sana de nuestros asegurados, para lo que es indispensable que acudan periódicamente a sus controles nutricionales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.