La Red Asistencial Cusco de EsSalud realizó dos exitosos trasplantes de riñón, a un electricista (40) y una madre de familia (52) quienes sufrían de insuficiencia renal crónica terminal.
Los trasplantes de riñón fueron posibles gracias al noble gesto de desprendimiento y amor de los familiares de un joven con muerte cerebral, a quien le extrajeron los dos riñones, órganos que fueron trasplantados exitosamente en EsSalud Cusco.
Los pacientes beneficiados con el nuevo órgano habían esperado por más de 2 años, y recibían constantemente tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal en la Unidad de Nefrología del Hospital “Adolfo Guevara Velasco”.
La primera paciente trasplantada J.Z.P (52) es una madre cuzqueña, quien agradeció el noble gesto y comentó que gracias a la donación de órganos ella tendrá una vida nueva que compartirá con su familia.
Mientras que, el segundo paciente trasplantado, B.H.A. (40) un técnico electricista, comentó que estuvo esperando esta oportunidad de vida, que nunca perdió las esperanzas de encontrar un donante, y refirió que ahora tiene un ángel que lo cuidará desde el cielo.
Al respecto, el Dr. Juan Spelucin Runciman, Director del Hospital Nacional del Cusco- EsSalud, destacó la labor de sus médicos especialistas y personal asistencial que hicieron los trasplantes, puso de relieve el desprendimiento de los familiares del joven fallecido que permitió darles una segunda oportunidad de vida a los dos pacientes trasplantados.
A su turno, el Dr. Gustavo Chura Cortez, Jefe de la Unidad de Nefrología, manifestó que los dos trasplantes de riñón fueron realizados por un equipo quirúrgico y clínico de médicos especialistas debidamente capacitados, entre ellos, cirujanos cardiovasculares, cirujanos generales, urólogos, nefrólogos, anestesiólogos y enfermeras.
De esta manera el Seguro Social de Salud, EsSalud, suma esfuerzos a fin de promover la donación voluntaria de tejidos en el marco de la política de humanización de los centros asistenciales de salud.