El Seguro Social de Salud – EsSalud se sumó a las entidades e instituciones que brindan ayuda a los damnificados del dantesco incendio ocurrido en cuatro asentamientos humanos de Chimbote (Ancash) el último domingo. En el primer día de atención de sus hospitales de campaña, los médicos atendieron a un total de 68 afectados, entre niños y adultos que presentaron principalmente infecciones respiratorias, alergias e insolación.
Entre los damnificados destacó el caso de Sujey Lozano Armas, bebé de 4 meses que padecía de alergia, debido a la sobreexposición solar y al polvo que dejó el incendio. En total, fueron atendidos 42 niños y 26 adultos.
Las carpas de EsSalud quedarán instaladas durante la presente semana en el asentamiento humano Sánchez Milla, donde se encuentra el mayor número de damnificados del más grande incendio ocurrido en Chimbote. “Brindarán atención médica en pediatría, medicina general, obstetricia y enfermería, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche”, indicó el doctor Jorge Baca Luna, gerente de la Red Asistencial Ancash.
EsSalud ha facilitado también carpas, habilitadas con colchones y mantas, que permitirán dar abrigo a los pobladores afectados y les servirá para cobijarse durante la noche, en especial los niños.
El siniestro, ocurrido el domingo 8 de enero, destruyó 350 viviendas en los asentamientos humanos Sánchez Milla, Villa Victoria, Los Jazmines y Los Girasoles de Chimbote, y dejó aproximadamente 1,500 pobladores damnificados.
Además del apoyo médico que vienen recibiendo los afectados, la ayuda surgió también de los propios trabajadores de EsSalud en Ancash, quienes iniciaron una campaña de recolección de ropa, víveres, frazadas y otros enseres que pueden ser de gran utilidad para los pobladores que se quedaron desamparados.
Según indicó Baca Luna, este miércoles harán entrega de un primer lote de ropa y víveres que solidariamente donaron los trabajadores. “A unas horas de la tragedia, nació de los propios trabajadores, la gran idea de realizar una campaña solidaridad a favor de los damnificados “, agregó.