No es posible entender la Humanización sin la plena realización de los Derechos, los cuales se deben asumir como exigencias morales para brindar nuestros servicios como trabajadores del Seguro Social de Salud, en condiciones dignas a todos los asegurados y usuarios, explicó el doctor Segundo Cruz Bejarano, asesor de la Defensoría del Asegurado de EsSalud – DAE, durante un evento realizado en Madre de Dios.
El Curso “Atención de Salud: Derechos y Humanización” se realizó en el auditorio del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta. Fue coorganizado por la Defensoría del Asegurado de EsSalud y por la Red Asistencial Madre de Dios.
En el evento se contó con la presencia de la doctora Rosa Galván, asesora de la Gerencia General de EsSalud y presidenta del Comité Especial para la Implementación de la Cruzada de Humanización en la institución, quien enfatizó la importancia de la Humanización en los servicios de salud, resaltando la necesidad de recuperar la credibilidad y confianza basándose en aspectos como sensibilidad, cordialidad, simpatía y compasión.
En tanto, el doctor Segundo Cruz, asesor de la DAE, se refirió a la campaña de implementación de los “Círculos por los Derechos y la Humanización”, mediante los cuales se pretende la promoción y adopción de la doctrina sobre los Derechos y la Humanización por parte de los colaboradores de EsSalud, así como el uso del Enfoque de Derechos en propuestas para la mejora continua de la atención de salud.
Asimismo, se refirió al Enfoque de Derechos, entendiéndolo como una perspectiva, una manera de ver el mundo, basada en los derechos de las personas, consideradas como el fin supremo de toda sociedad.
Dicho enfoque establece que todas las personas tienen un sistema de derechos y deberes, basados en principios de solidaridad e igualdad. Uno de esos derechos es el acceso a la Seguridad Social. En tanto, el derecho es considerado un atributo que otorga a la persona la facultad de exigir acciones concretas para ser tratado con dignidad, consideración y respeto.
Posteriormente, el doctor Cruz disertó sobre “Comunicación efectiva”, “La Humanización – Relación con los pacientes y familiares” y “Manejo de Conflictos”.
Para culminar el curso se dio lectura al mensaje enviado por la Presidenta Ejecutiva de la institución, Dra. Virginia Baffigo, en el cual destaca la importancia de la Humanización y de entender mutuamente al personal de salud, al administrativo y a los pacientes, como seres humanos completos y complejos en todas sus dimensiones.