
La Defensoría del Asegurado reafirma su compromiso con los usuarios del Seguro Social de Salud-EsSalud
En el marco de su reposicionamiento estratégico y comprometida en su mejora constante, la Defensoría del Asegurado pone en marcha una campaña informativa de sensibilización sobre los derechos y deberes de los usuarios del Seguro Social de Salud –EsSalud, que contribuirá a mejorar la confianza depositada en la institución.
Obedeciendo el compromiso de EsSalud para con sus más de diez millones de asegurados a nivel nacional, la “Carta de derechos y deberes” reconoce el derecho de acceder a las prestaciones de salud, económicas y sociales de manera oportuna y con respeto a la intimidad; recibir atención inmediata en caso de una emergencia, así como información completa y clara sobre su estado de salud, y un buen trato por parte del personal considerando la atención preferente (mujeres embarazadas, niños, adultos mayores o personas con discapacidad).
Este importante documento contempla, además, el derecho a expresar el consentimiento informado, libre y voluntario de aceptar cualquier procedimiento o tratamiento médico; conocer la identidad del trabajador que le está brindando el servicio; y formular reclamos cuando sus derechos no sean respetados.
En cuanto a las obligaciones, el asegurado debe presentar su D.N.I. cuando se le solicite; registrar y actualizar sus datos personales para acceder a los servicios; tratar con respeto y consideración al personal de la EsSalud; cumplir responsablemente su tratamiento; y utilizar adecuadamente los servicios, bienes e infraestructura de la institución.
Si necesita mayor información al respecto, puede acercarse a las oficinas de la Defensoría del Asegurado de EsSalud (DAE) en los centros asistenciales de EsSalud (en horarios de oficina); llamar al 411-8000 (en Lima) o 0801-10-900 (provincias); ingresar a la página web www.essalud.gob.pe; o escribir al e-mail defensoriadelasegurado@essalud.gob.pe