La implementación de cinco proyectos eficientes para brindar un mejor servicio a los asegurados, resumen el esfuerzo que realiza la actual gestión del Seguro Social de Salud – EsSalud- en su propósito de hacer más ágil, accesible, inclusivo y transparente la atención al ciudadano, y el manejo responsable del medioambiente.
Estas iniciativas fueron reconocidas dentro del conjunto de propuestas innovadoras de las entidades del Estado, que fueron seleccionadas por la organización Ciudadanos al Día, que cada año otorga el Premio Buenas Prácticas en la Gestión Pública.
Las iniciativas presentadas por EsSalud participaron en las categorías Transparencia y Acceso a la Información, Servicio de Atención al Ciudadano, Simplificación de trámites, Gestión Ambiental Efectiva e Inclusión social. De todos los proyectos, dos conformaron la terna final de sus categorías a nivel nacional.
Entre los mejores
En la categoría Transparencia y acceso a la información EsSalud resultó entre los tres finalistas, de 24 aspirantes, la primera audiencia pública de rendición de cuentas en Salud denominada “Hablemos en Confianza” que sirvió para dar cuenta a los asegurados sobre las acciones en materia asistencial, administrativa, económica, para el mejoramiento de la oportunidad, calidad y seguridad en la atención médica.
Esta actividad contó con la participación de 1,000 ciudadanos, registró 23 menciones en medios de comunicación y generó respuestas positivas para el fortalecimiento de las políticas de transparencia y trato directo con los asegurados.
Asimismo, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva, se ubicó como finalista la implementación de la mejora de la gestión del manejo de residuos sólidos hospitalarios en el Hospital Nacional Carlos Seguín Escobedo de la Red Arequipa de EsSalud. Esta iniciativa estuvo entre las tres más votadas de 13 postulaciones.
El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es otorgado por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio desde el año 2005, busca reconocer, difundir y promover las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano.