DIABETES E HIPERTENSIÓN SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), problema de salud pública que ocasiona la pérdida progresiva e irreversible de las funciones del riñón, cuya consecuencia principal es que este órgano pierda su capacidad para eliminar desechos, concentrando la orina y contaminando la sangre.

 

Así lo manifestó el Gerente del Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud, Dr. Isaac Bayarri Ciuffardi, quien informó que en este centro especializado, 2 de cada 3 pacientes que reciben hemodiálisis tuvieron como causa de su afección la diabetes y la hipertensión arterial, males que pueden ser prevenidos o detectados en forma temprana, lo que permite retrasar el avance de la enfermedad, evitando iniciar el tratamiento de diálisis o la necesidad de un trasplante renal.

 

“La Seguridad Social brinda atención al 92% de los casi 9 mil peruanos que padecen de este problema y se dializan en todo el país. Y cada año se incrementa el número de pacientes”, aseveró.

 

Los riñones funcionan como un filtro de la sangre. Cada día filtran cerca de 200 litros de sangre y producen de 1 a 3 litros de orina. Sin embargo, cuando se presenta un mal funcionamiento renal y el filtro se deteriora, se acumulan sustancias dañinas y se pierden sustancias útiles para el cuerpo. Mientras los riñones sanos eliminan por la orina las sustancias dañinas; los riñones enfermos retienen esas sustancias tóxicas.

 

El doctor Isaac Bayarri explicó que la Enfermedad Renal Crónica es irreversible y la única solución es un trasplante de riñón o mantener un tratamiento de diálisis de por vida. “Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en los trasplantes de riñón, no todos pueden acceder a esta terapia debido a la escasa cultura de donación de órganos”, refirió.

 

Por ello, dijo que es vital promover la salud renal y la prevención de la Enfermedad Renal Crónica en las personas con diabetes, hipertensión arterial y las mayores de 55 años, pues el detectar a tiempo la enfermedad permite iniciar tratamientos que retrasen o eviten llegar a diálisis o trasplante.

 

En ese sentido, recomendó la práctica de estilos de vida saludable, como el consumo de alimentos libres de grasas, realizar actividad física y dejar de fumar. En el caso de las personas con diabetes e hipertensión, indicó que deben controlarse constantemente y seguir los consejos de su médico, debido a que son candidatos a padecer Enfermedad Renal Crónica.

 

This entry posted in Destacadas, Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.