Cada mes, más de mil pacientes diabéticos e hipertensos evitan sufrir las consecuencias de su enfermedad, como
una amputación, ceguera, infartos o la temida insuficiencia renal crónica terminal, gracias a la especializada labor que desarrolla el CEDHI (Centro Especializado de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión) del Seguro Social de Salud – EsSalud.
En solo dos días, este centro -único en el país- realiza un examen completo a los pacientes y determina el tratamiento adecuado, permitiendo conocer todas las posibles complicaciones que se puedan presentar.
El Dr. Johnny Siccha Martínez, director del CEDHI, precisó que los pacientes hipertensos y diabéticos deben ser sometidos a exámenes anuales, para diagnosticar precozmente un probable daño en sus órganos internos.
Estos asegurados, que superan los 50 años de edad en la mayoría de los casos, son atendidos diariamente por un equipo multidisciplinario compuesto por nefrólogo, oftalmólogo, cardiólogo, neurólogo, además de endocrinólogo y nutricionista.
“El paciente que llega al CEDHI, es referido de los diversos centros asistenciales de EsSalud, con un diagnóstico certero. Su estado es complejo. Lo que nosotros buscamos es evitar que su enfermedad avance, se complique y lo lleve a la discapacidad” dijo Siccha Martínez
Diariamente, más de 40 pacientes son evaluados para diagnosticar su estado o el grado de daño que ha causado la enfermedad. Luego, se determina el tratamiento a seguir, el que será realizado en su centro asistencial de origen. Cumplido el año de tratamiento, el CEDHI realiza otra evaluación para determinar la evolución.
“En uno o dos días se evalúa al paciente, luego regresa a su centro de origen con indicaciones médicas y recomendaciones precisas. Se le brinda una dieta personalizada y sus datos son ingresados a su historia clínica electrónica y física, con la finalidad que en su próximo “chequeo” anual, se cuente con la información completa del paciente”, indica el doctor Siccha, quien acota que este sistema permite que el paciente sea evaluado con celeridad y se actúe oportunamente, a fin de evitar la discapacidad y la muerte.
Este centro es el primero del país en atender a pacientes cuando la enfermedad ya está instalada, mediante la prevención secundaria; y forma parte de un gran proyecto denominado “Programa Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles”, que permitirá tratar a los pacientes con problemas respiratorios como asma y enfermedades pulmonares crónicas, así como enfermedades reumatológicas, entre otras.
El CEDHI atiende a mil 200 hipertensos y diabéticos al mes, con una proyección para este año de 2 mil 500 pacientes.
Finalmente, el director del centro especializado precisó que actualmente se está registrando la hipertensión y la diabetes en personas cada vez más jóvenes, entre los 22 y 23 años, como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, especialmente el consumo de la comida “chatarra” y la poca actividad física.