Por falta de donantes
Diariamente mueren dos personas esperando por un trasplante de órgano
Se inició Semana del Donante de Órganos en EsSalud
Cada día mueren dos pacientes esperando por un trasplante para salvar su vida, aseveró el doctor Carlos Carvallo, jefe del Programa Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos de EsSalud, quien indicó que esta lamentables muertes se deben a la falta de donantes voluntarios y al desconocimiento sobre la importancia de la donación como un acto solidario, gratuito y anónimo.
Por ello, EsSalud inició la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, con la finalidad de informar adecuadamente a la población sobre los procesos de donación e incrementar el número de donantes voluntarios.
Cabe mencionar que el Seguro Social efectúa el 90% de los trasplantes de órganos que se concretan en el Perú y es la única institución del país que actualmente realiza trasplantes de corazón, hígado y pulmón. Además, se encarga de los trasplantes de córnea, riñón y médula ósea.
Hasta el momento EsSalud ha realizado un total de 4,030 trasplantes de órganos. De ellos, 2,034 son de riñón, 1,463 de córnea, 439 de médula ósea, 60 de hígado, 32 de corazón y 2 de pulmón.
Asimismo, anualmente se encuentran en lista de espera por un trasplante aproximadamente 4,500 personas. Sin embargo, la mayor parte de ellas muere debido a la imposibilidad de concretar un trasplante por falta de donantes voluntarios. Las estadísticas de la institución indican que más de 700 personas de esta lista de espera mueren cada año, lo que implica que diariamente mueren 2 pacientes por no haber recibido un órgano.
Ello se debe básicamente a la falta de una cultura de donación en el Perú, donde actualmente tenemos 2 donantes voluntarios por cada millón de habitantes. Mientras que en España existen 37 donantes por cada millón de habitantes, en Uruguay hay 24 y en Argentina existen 14 donantes por cada millón de personas.
Al respecto, el funcionario de EsSalud resaltó que es importante que la población conozca cómo puede ser donante voluntario. Una forma es mediante su DNI u otro documento legal como el testamento. Pero, principalmente cada donante voluntario debe informar a su familia sobre su deseo, pues EsSalud siempre solicita la autorización de la familia para concretar la donación.
Setiembre del 2009
Oficina de Relaciones Institucionales