Un total de diecinueve iniciativas del Seguro Social de Salud (EsSalud) fueron nominadas para obtener el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, evento que cada año organiza Ciudadanos Al Día (CAD) para reconocer los proyectos innovadores y exitosos desarrollados por instituciones públicas que contribuyen a servir mejor a la ciudadanía.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, destacó que la selección de los proyectos es un reconocimiento al trabajo y compromiso de todos los colaboradores de EsSalud para brindar un mejor servicio a los asegurados.
“Diecinueve iniciativas de EsSalud han sido seleccionadas para el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que otorga Ciudadanos Al Día, todo un récord institucional. Esta es la mejor respuesta al trabajo y compromiso que tiene la institución con todos los peruanos”, expresó.
EsSalud concursa en las categorías de Compras Públicas Eficientes, Nutrición Materno-Infantil, Inclusión Social, Educación, Simplificación de Trámites, Servicio de Atención al Ciudadano y Sistemas de Gestión Interna, cuyos resultados y premiación de estas y otras categorías se darán a conocer el 30 de setiembre en el Gran Teatro Nacional.
En la categoría de Sistemas de Gestión Interna, el Seguro Social postula seis iniciativas: Trasplantando sonrisas (Trasplante pediátrico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati); Telejunta médica especializada para trasplantes de progenitores hematopoyéticos (Centro Nacional de Telemedicina), y Buenas prácticas del servicio de farmacia de Hospital II Pucallpa de la Red Asistencial Ucayali.
También, fueron considerados los proyectos Toma de decisiones oportunas en EsSalud; Optimización del proceso de esterilización en Hospital III Yanahuara (Red Asistencial Arequipa) y Guías de práctica clínica: mejores estándares de atención en enfermedades raras y huérfanas (IETSI).
Otras iniciativas
Asimismo, en la categoría de Inclusión Social, EsSalud compite con cinco iniciativas: Colponet, interpretación remota de imágenes de colposcopía en la prevención de cáncer de cuello uterino; Plataforma virtual: segunda opinión y teleconsultas (Centro Nacional de Telemedicina); Otorgamiento de citas por línea intercultural (Red Asistencial Puno) y Tomando riendas de nuestra vida – inclusión laboral y social de las personas con discapacidad (Gerencia Central del Adulto Mayor y Persona con Discapacidad).
Otra categoría es la de Servicio de Atención al Ciudadano, en la que EsSalud participa con cuatro iniciativas: Teleradiología (Centro Nacional de Telemedicina), proyecto Kachkaniraqmi (Gerencia Central de Atención del Asegurado), Servicios de Salud Inteligente (EsSI) en el Hospital II Lima Norte Callao “Luis Negreiros Vega” y Fortaleciendo una vigilancia oportuna de salud renal en el Centro de Atención Primaria II Chilca (Red Asistencial Junín).
Finalmente, compiten los proyectos Telecapacitaciones (categoría Educación); Optimización de nutrición parenteral en recién nacidos – Red Prestacional Rebagliati (Nutrición Materno Infantil); Lactancia Cero Trámite (Simplificación de Trámites) y Petitorios como herramienta de gestión para adquisición eficiente de dispositivos médicos (Compras Públicas Eficientes).
Estos proyectos han sido implementados y reforzados por la actual gestión de EsSalud para brindar un servicio oportuno y de calidad a los más de 11 millones de asegurados de todo el país.