Empleando equipos biomédicos de última generación, un selecto equipo de cirujanos cusqueños trasplantó con gran éxito dos riñones en el Hospital Nacional de EsSalud del Cusco. Ambos pacientes trasplantados recibían tratamiento de hemodiálisis en el nosocomio cusqueño, debido a que padecían de enfermedad renal crónica terminal.
Así lo informó el gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, doctor Abel Laurent Solís, quien aseveró que este centro asistencial realiza trasplantes renales desde 1997 y hasta el momento ha efectuado 72 de estas complejas cirugías.
El primer paciente trasplantado, con donante vivo familiar, es el asegurado D. T. P. de 30 años de edad, procedente de Abancay, quien en un acto de amor y desprendimiento recibió uno de los riñones de su propia madre, permitiéndole “volver a nacer”, tal como afirmó el paciente beneficiado.
El otro paciente trasplantado, gracias al convenio entre EsSalud y FOSPOLI (Fondo de Salud de la Policía Nacional) es Domingo Sicus Ccorihuamán, un policía cusqueño de 41 años de edad, quien recibía tratamiento de hemodiálisis desde hace tres años.
En ambos trasplantes participó un equipo de cirujanos cusqueños, compuesto por urólogos, cirujanos cardiovasculares, cirujanos generales, anestesiólogos, nefrólogos y enfermeras altamente capacitados.
“Haciendo honor a nuestra denominación de Hospital Trasplantador, nuestros especialistas, debidamente capacitados, hicieron los dos trasplantes de riñón con gran éxito, contribuyendo de esta forma con el avance de la medicina cusqueña”, subrayó el Dr. Abel Laurent Solís, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.
Cabe mencionar que el primer paciente trasplantado ya fue dado de alta y volvió a sus actividades cotidianas, mientras que el segundo paciente evoluciona favorablemente y será dado de alta en las próximas horas.