Dos piuranos que casi habían perdido la visión se beneficiaron con trasplantes de córnea, efectuados en el Instituto Peruano de Oftalmología de EsSalud (IPO), centro altamente especializado del Seguro Social de Salud, que se ubica en Piura.
Uno de los pacientes es Ausberto Venegas Sánchez, de 65 años, procedente de la provincia de Morropón, quien perdió la visión en ambos ojos desde hace tres años. El paciente es un humilde taxista con seis hijos, que ahora ha vuelto a sonreír y se recupera satisfactoriamente.
En tanto, el paciente Genaro Luna Cevallos de 82 años, natural de Paita, aun no puede creer que esta viendo la luz del día con su ojo izquierdo. Cuando era muy pequeño sufrió un fuerte golpe en los ojos que casi le generó la ceguera.
“Desde la noche que me llamaron del IPO para efectuar el trasplante, me puse sumamente nervioso. Ahora estoy feliz y agradecido con Dios, con los médicos que me atendieron y con la familia del donante”, acotó Genaro Luna.
Ambos pacientes están sumamente agradecidos con la familia que autorizó la donación de las córneas. Según informaron les agradecen por este gesto altruista, desinteresado y anónimo.
También, aseveraron que se convertirán en los principales difusores sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos, pues consideran que este acto solidario puede cambiar la vida de cualquier ser humano que necesita un trasplante.