Nº 12
DICIEMBRE/2015 - CEPRIT
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Bioseguridad en los Centros Asistenciales de
Salud (CAS) |
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Los Centros
Asistenciales de Salud (CAS), concentran a un gran número de personas, entre
ellas pacientes, familiares, personal de salud, estudiantes y otros, los mismos
que por características laborales y necesidades varias, hacen contacto con
personas portadoras de enfermedades, las cuales PODRÍAN presentar
patologías transmisibles, por lo que el riesgo de transmisión se
incrementa tanto en el hospital como para la comunidad. En este contexto, hemos elaborado este boletín,
dirigido a reforzar información en el Personal de Salud y orientar la
adopción de medidas preventivas adecuadas para el control de riesgos, higiene
y seguridad en ambientes de trabajo. |
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Algunos
conceptos: Bioseguridad:
Conjunto de normas,
comportamientos y procedimientos orientados a impedir la contaminación por
microorganismos hacia el personal de salud o hacia el usuario (DIRECTIVA Nº
10 GG-ESSALUD-2015) Riesgo biológico o bio riesgo: Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia
derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud
humana (una contaminación biológica). Esto puede incluir los residuos
sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente
biológica que puede resultar patógena Definición de patógeno: Se define como
tal a un microorganismo capaz de causar enfermedades al hombre lo que se
manifiesta por sintomatología que afecta drásticamente la fisiología del
infectado, con el riesgo de causarle la muerte. De las áreas y servicios con
riesgo biológico significativo: En el caso de
EsSalud, la Norma Técnica de Bioseguridad del 2015 establece que se debe
seguir el procedimiento indicado en la misma para la identificación de peligros
y evaluación del riesgo biológico en todos los procesos de trabajo, y así
señalar si el área o servicio es de potencial riesgo biológico. |
Principios
de bioseguridad: Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los
servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal
debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la
exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones
que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con
sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones,
deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar
o no patologías. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre
y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la
utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los
mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de
exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho
accidente. Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos
adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de
pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. |
Medios de
Infección o Contagio |
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Agentes infecciosos: A los agentes infecciosos se
les denomina "fuente" y pueden transmitirse durante el curso de un accidente.
El riesgo de transmisión depende de numerosos factores como: ü La prevalencia de la infección
en una población determinada ü La concentración del agente
infeccioso ü La virulencia del agente
infeccioso ü El tipo de accidente La práctica de la bioseguridad
requiere del deseo del trabajador de protegerse y proteger a sus compañeros
siguiendo las normas, reglas y/o manuales. La mayoría de los accidentes e
infecciones están relacionados a: ü Uso inadecuado de equipos ü Errores humanos: prácticas
inadecuadas o sub estándar ü Uso de medidas de protección
inadecuado ü No usar medios de protección ü Equipos inadecuados:
ingeniería inadecuada Estos
accidentes e infecciones, de acuerdo al Manual de Bioseguridad con NORMA TÉCNICA N° 015 - MINSA / DGSP
- V.01, pueden ser causados por: 1. Agentes físicos y
mecánicos: Como los efectos traumáticos
por caídas, accidentes por cables sueltos, quemaduras por exposición a
temperaturas muy altas y/o muy bajas, cortaduras por vidrios resquebrajados
de recipientes dañados o tubos rotos o condiciones de trabajo como aparatos
que producen mucho ruido llevando a una disminución de la audición; mala
iluminación de los ambientes que pueden producir efectos sobre la visión y el
uso de muebles de trabajo inadecuados que hacen optar por posiciones
inadecuadas y por consiguiente defectos posturales y dolor de espalda 2. Agentes químicos: Que pueden ser corrosivos,
produciendo la alteración de los tejidos, como los que producen la exposición
a la lejía, ácido clorhídrico, entre otros. Tóxicos, que pueden causar sus
efectos por inhalación, ingestión o contacto directo con la piel y/o mucosas. 3. Agentes biológicos: Son
aquellos susceptible de ser producido por una exposición no controlada a
agentes biológicos. Se entiende
por agente biológico “microorganismos, incluidos los modificados
genéticamente, los cultivos celulares y los endoparásitos humanos, que pueden
provocar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad”. Existe
un símbolo internacional que representa el Riesgo Biológico y debe colocarse
en las puertas de los ambientes o locales donde exista el peligro de entrar
en contacto con agentes biológicos por sus diferente vías de transmisión. Símbolo
Internacional de Riesgo Biológico |
Accidentes por exposición a sangre, fluidos corporales u
otros: Es todo contacto con sangre o fluidos corporales, que lleva una
solución de continuidad (pinchazo o herida cortante) o un contacto con
mucosas o con piel lesionada (eczema, escoriación, etc.). Modos de infección más
frecuente: ü Auto
inoculación accidental debida a pinchazos o cortes con agujas, pipetas,
bisturís u otros elementos punzantes ü Exposición
de piel o mucosas a sangre, hemoderivados u otros fluidos biológicos
contaminados especialmente cuando la permeabilidad de las mismas se encuentra
alterada por heridas, escoriaciones, eczemas, herpes, conjuntivitis o
quemaduras. ü Inhalación
de aerosoles producidos al agitar muestras, al destapar tubos, al expulsar la
última gota de la pipeta, durante la centrifugación, especialmente cuando se
emplean tubos abiertos o con mayor volumen del aconsejado por el fabricante
en una centrífuga de ángulo fijo o cuando esta es frenada abruptamente para
ganar tiempo. ü Salpicaduras
en los ojos o aspiración bucal. Agentes
más frecuentes: Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) El riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral
a través de una aguja que tiene sangre contaminada es estimado en 0.3-0.4%.
En un contacto mucoso con sangre contaminada baja a un 0.05%. Pero se
incrementa en una fuente positiva con una alta carga viral hasta un 5% (Cardo,
D. et al. “A Case-Control
Study of HIV Seroconversion in Health Care Workers After Percutaneous
Exposure”, New England Journal of Medicine 337, 21 (1997): 1485-1490. ) Hepatitis B (VHB) El riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral
a través de una aguja que tiene sangre contaminada es decir de fuente
positiva esta entre un 3 a 10%, llegando hasta un 40%. En personal sanitario
susceptible (Ej. Con vacunación incompleta) Hepatitis C (VHC) El riesgo de infectarse por
este virus no está todavía bien precisado, aunque se citan cifras que
van de 0.8 a 3%. |
¿Quiénes sufren los accidentes por exposición a sangre o
fluidos corporales, en qué lugar y en qué momento?* El personal de enfermería sufre el mayor número de los accidentes
(44%). El personal médico (27%). · Los
accidentes ocurren repetidamente después del uso y antes del desecho del
punzo cortante (41%) · Durante el uso del instrumento corto
punzante en el paciente (39%) · Durante o después de su desecho (16%) Fuente: Sistema nacional para trabajadores de salud (NaSH).
EEUU Factores
que determinan la posibilidad de infección frente a un accidente laboral de
exposición a sangre con HIV Volumen de fluido transfundido, este
volumen depende de: ü La profundidad
del pinchazo. ü Del
tipo de aguja (maciza, hueca y el calibre de la misma). ü Del
tipo de procedimiento (punción venosa o intramuscular). ü De la
utilización de guantes en el caso de un pinchazo en la mano. NO re-encapsular
la aguja luego de su utilización |
Concentración
y viabilidad del virus de HIV según el tipo de fluido: *(La concentración de virus en plasma es, aproximadamente, 10
veces menor que el de las células mononucleares, lo que determinaría que la
transmisión depende de un volumen importante de sangre a transferir. A los
efectos de ser gráficos digamos que existiría medio virus por gota de sangre
infectada). |
Medidas Preventivas |
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Deben
adoptarse las llamadas precauciones estándares o universales, que constituyen
un conjunto de medidas sistemáticamente aplicables a todos los pacientes sin
distinción. |
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Lavado de manos Es el
método más eficiente para disminuir el traspaso de material infectante de un
individuo a otro y cuyo propósito es la reducción continua de la flora
residente y desaparición de la flora transitoria de la piel. Se considera que
la disminución o muerte de ésta es suficiente para prevenir las infecciones
hospitalarias cruzadas. El
lavado de manos elimina la mayor parte de los contaminantes patógenos y la
higiene con agua y jabón es suficiente en la mayoría de los casos. Indicaciones
del lavado de manos: ü Al
ingresar al área de trabajo y al retirarse del mismo ü Antes
y después de un procedimiento ü Al
examinar pacientes entre una atención y otra ü Al
tocar zonas anatómicas del cuerpo ü Antes y después de
tomar en contacto con el paciente o sus elementos: cambio de drenajes, bolsas
colectoras, sueros, medicación, ropa de cama, inyectables, control de signos vitales,
etc. (lavado corto) ü Antes
y después de ingerir líquidos y alimentos ü Después
de usar los sanitarios. ü Después
de estornudar, toser, tocarse la cara, arreglarse el cabello Se debe usar: · Jabón
neutro para el lavado de manos de preferencia líquido. · Jabón
con detergente antimicrobiano o con agentes antisépticos en situaciones
específicas. Uso
de guantes Sirve para disminuir la transmisión de gérmenes del paciente a
las manos del personal de salud. Usar
guantes limpios, no necesariamente estériles, es imprescindible en
procedimientos que implique contacto con: sangre, fluidos corporales,
secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminados. Para
procedimientos invasivos se deben usar guantes estériles y luego
descartarlos. Cambiar
los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo paciente luego del
contacto con materiales que puedan contener alta concentración de
microorganismos. En caso de que el trabajador
de la Salud tenga lesiones o heridas en la piel debe usar medios
protectores para las lesiones y obligatoriamente el uso de los guantes Retirar
los guantes: ü Luego
del uso. ü Antes
de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales. ü Antes
de atender a otro paciente. ü Las
manos deben ser lavadas inmediatamente después de retirados los guantes para eliminar
la contaminación de las mismas que sucede aún con el uso de guantes. El uso de guantes no es
sustituto del lavado de manos |
Protección
corporal En la atención de los usuarios, en la manipulación de
material y muestras se debe usar ropa protectora, bata o delantal
impermeable descartable, dependiendo de la situación de riesgo identificada.
En áreas críticas la ropa para atención directa a usuarios debe ser de manga
larga. ü La
bata se deberá incorporar para todos los procedimientos invasivos y todos
aquellos en donde se puedan generar salpicaduras y/o aerosoles, deben ser
impermeables, de manga larga y hasta el tercio medio de la pierna. ü El uso del uniforme es de
exclusividad para el área de trabajo, incluyendo los zapatos, quedando
terminantemente prohibido usarlo fuera del ambiente
laboral. (RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL Nº 1407
-GG-ESSALU0-2015) ü Se
deben lavar las manos posteriormente a la manipulación de la bata luego de su
uso. Protección ocular ü La protección
ocular tiene como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, durante
procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar
aerosoles, y salpicaduras de sangre, de fluidos corporales, secreciones,
excreciones. (Ejemplo: cambio de drenajes, enemas, punciones arteriales o de
vía venosa central, procedimientos odontológicos, etc.). ü Los
lentes deben ser amplios y ajustados al rostro para cumplir eficazmente con
la protección. ü De
preferencia deben evitar la pérdida de
claridad, brillo o trasparencia (antiempaños). Protección
respiratoria ü Sirven
para prevenir la transmisión de microorganismos que se propagan a través del
aire y aquellos cuya puerta de entrada y salida puede ser el aparato
respiratorio ü La mascarilla
con filtro N95 o N100 o su equivalente FFP2 o 3, debe ser de material impermeable frente a aerosoles
o salpicaduras, por lo que debe ser amplio cubriendo la nariz y la boca ü Puede
ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y
no deformado. Esto dependerá del tiempo de uso y cuidados que reciba. ü Deben
colocarse cubriendo la nariz y la boca. Es recomendable hacer la prueba
de ajuste subjetiva ü Mantener
colocada la mascarilla dentro del área de trabajo y mientras se realiza la
actividad. ü Utilizar
en procedimientos invasivos que impliquen riesgo de salpicaduras: Punción
arterial, aspiraciones, intubación, etc. ü En
áreas de alto riesgo para la transmisión de TBC: emergencia, servicios de
neumología e infectología, centro broncoscópico, anatomía patológica,
patología clínica, áreas de nebulización, y otros servicios cuya
valoración de riesgo biológico de transmisión por área y por micro
gotas sea significativo. Uso de zapatos y botas
de tela o descartables ü Los zapatos deben ser
cerrados que cubran completamente los pies, con la finalidad de proteger de
derrames. Debe evitarse los tacos altos ya que facilitan los resbalones, las
sandalias no son adecuadas para su uso ya que exponen la piel a riesgos. ü Usar botas limpias, no
estériles, para proteger la piel y prevenir la suciedad de la ropa durante
procedimientos en actividades de cuidados de pacientes que puedan generar
salpicaduras y aerosoles de sangre, fluidos corporales, secreciones y
excreciones.
ü Quitarse las botas y
colocarlas en un lugar adecuado para su posterior procesamiento. ü Lavar las manos después
de quitarse las botas. |
Recomendaciones prácticas para desarrollar actividades
vinculadas a la asistencia de pacientes |
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Procedimientos
invasivos Se entiende por invasivo todos los procedimientos que irrumpen
la barrera de la piel o mucosa del paciente. Las precauciones en los
procedimientos invasivos son: ü Uso de
guantes y mascarilla con filtro o tapaboca según sea el caso ü Protección
para los ojos (en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre,
fluidos o fragmentos óseos). ü La
bata se usa para protección durante procedimientos invasivos con
riesgo de salpicaduras. ü Se
debe usar doble guante, cuando un guante se rompe, se debe retirar ambos
guantes, lavarse las manos con agua y detergente por arrastre y colocarse
otros nuevos. ü Todo
material cortopunzante usado durante el procedimiento invasivo deberá ser
desechado en recipientes descartables adecuados. ü Los materiales
deben ser transportados en recipientes adecuados a los lugares de
procesamiento. ü La
ropa contaminada será depositada en bolsas plásticas y transportada para el
procesamiento. Manejo
de objetos punzantes y cortantes Todo
objeto con capacidad de penetrar y/o cortar tejidos humanos, facilitando el
desarrollo de infección, tales como agujas, hojas de bisturí, navajas,
cristalería, materiales rígidos y otros, utilizados en los servicios de
laboratorio, odontología, investigación, diagnóstico y tratamiento a
usuarios, y/o que hayan estado en contacto con agentes infecciosos. Procedimiento
ü El
material punzocortante deben siempre manejarse empleando guantes según sea el
procedimiento estos pueden ser estériles o no. ü Los
objetos corto punzantes, inmediatamente después de utilizados se depositarán
en recipientes de plástico duro o metal con tapa, con una abertura a manera
de alcancía, que impida la introducción de las manos ü El
contenedor debe tener una capacidad suficiente para la cantidad de residuos
generados diariamente en el servicio. Preferentemente transparentes para que
pueda determinarse fácilmente si ya están llenos en sus 3/4 partes. ü Se
pueden usar recipientes desechables como botellas vacías de desinfectantes, productos
químicos, etc. de paredes rígidas y cierre a rosca que asegure inviolabilidad
etc. En este caso se debe decidir si el material y la forma con los adecuados
para evitar perforaciones, derrames y facilitar el transporte seguro.
(Sistema de Gestión de la Calidad - MINSA - Bioseguridad). ü Los
descartadores se colocaran en lugares lo más próximos posibles a donde se
realizan los procedimientos con materiales punzocortantes. ü Los
descartadores de elementos punzocortantes deben eliminarse siempre como
Residuos biocontaminados. ü Las
agujas nunca deben retaparse, ni doblarse ya que esta acción es la que
favorece los accidentes. ü Los
contenedores sellados irán en bolsas rojas con la indicación desechos
punzocortantes. Utensilios
para la alimentación de pacientes internados (vasos, cubiertos, platos) ü Los
utensilios pueden ser descartables o reutilizables. ü La limpieza
de los reutilizables debe realizarse mediante agua de arrastre caliente y
detergente. ü Puede
ser realizado en forma mecánica. |
Chatas
y papagayos ü Las
chatas y papagayos deben ser de uso exclusivo e individual de cada paciente
que lo necesite durante su permanencia y hospitalización en los CAS. ü Debe
ser sometido a una limpieza mecánica con agua y detergente y luego ser
sometido a desinfección con un desinfectante de bajo nivel. Material de curaciones (gasas, torundas) Luego de su uso deberán colocarse en un recipiente con
bolsa de plástico roja, que se cerrará adecuadamente previo al camino que
sigue como residuo hospitalario. Termómetros El
termómetro se lavará con jabón y agua de arrastre y se desinfectará con alcohol
a 70% con fricciones mecánicas mediante un algodón. Esfigmomanómetro
La
funda del brazalete del esfigmomanómetro debe periódicamente ser lavada, y
particularmente en todas aquellas situaciones en donde se contamine con
sangre, heces y otros líquidos biológicos. Estetoscopio La
membrana y las olivas deben mantenerse en condiciones higiénicas favorables
realizando su limpieza con alcohol al 70%. Estetoscopio: Ropa
de cama o Toda
la ropa de cama usada puede ser considerada sucia pero solo cuando no contiene manchas de sangre
u otras secreciones corporales, ni que proceda de usuarios con enfermedades
infecto contagiosas. o Cuando
la ropa tiene visibles restos de sangre, heces o fluidos corporales, deberán
ser colocadas en bolsas de polietileno de color rojo resistentes con espesor
no menor de 20 micras debidamente rotulada. o Para
los efectos prácticos referentes a su manipulación y transporte, es
adecuado separar esta ropa sucia visiblemente contaminada, del resto de
la ropa sucia. o La
manipulación de la ropa de cama sucia deberá ser mínima y siempre realizada utilizando
guantes y mandil. Debe ser colocada en bolsas de tela resistentes pero pueden
ser colocadas en bolsa de otro material (no menor de 20 micras) en el lugar
donde se usó y transportada en carros destinados a ese fin. o No
realizar movimientos bruscos ni sacudir la ropa en el ambiente para evitar
contaminación microbiana del aire. o Se evitará el traslado de ropa
sucia de una bolsa a otra. En determinados Servicios o
Unidades, por las características de los mismos como son obstetricia,
neonatología, pediatría y otros, donde se produce ropa sucia con alto grado
de humedad y muy manchada, es conveniente que esta ropa sucia no tenga
almacenamiento intermedio y llegue directamente a la zona de clasificación de
la lavandería. Se
recomienda el lavado de la ropa con detergentes enzimáticas y agua
caliente mayor a 70ºC por 25 minutos o utilización de agua fría con la
asociación de desinfectantes a base de compuestos clorados orgánicos. Los
colchones y almohadas deberán cubrirse con material impermeable de forma de
ser limpiados con un detergente y desinfectados. Las frazadas cuando se envían
al lavadero deben ser procesadas separadas del resto de ropa de cama. Limpieza
diaria Todo
el ambiente asistencial debe ser higienizado con agua y detergentes neutros,
utilizando utensilios de limpieza que al tiempo de facilitar la tarea
protejan al trabajador. En
caso de existir sangre y fluidos corporales, se indica el tratamiento local
previo con uso de compuestos clorados. El
personal de servicio deberá usar uniformes adecuados con guantes de limpieza
y demás utensilios (equipamiento de protección individual). |
Métodos de esterilización y desinfección |
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Clasificación
de materiales Con objeto de racionalizar los procedimientos
más adecuados para cada tipo de material, Spaulding clasificó los elementos
de atención según su utilización en el usuario, en cuanto a su invasión en: 1) Artículos críticos: Son aquellos que acceden a
cavidades normalmente estériles del organismo, por lo que deben ser siempre
estériles. Ejemplo: instrumental quirúrgico 2) Artículos semi críticos: Son aquellos que entran en
contacto con piel no intacta o con mucosas. Estos artículos deben estar
libres de toda forma vegetativa de los microorganismos y de preferencia deben
ser estériles. Si la esterilización no es factible deben ser sometidos a
desinfección de alto nivel. Ejm. Equipo de terapia ventilatoria, cánulas
endotraqueales, endoscopios, etc. 3) Artículos no críticos: Son aquellos que toman
contacto con piel intacta, o no toman contacto con el usuario. Estos
artículos sólo requieren limpieza y secado y en ocasiones desinfección de
nivel intermedio o bajo nivel. Ej. Esfigmomanómetros, vajilla, chatas y
papagayos, muebles, ropas. Los
artículos críticos, semi críticos y no críticos deben ser limpiados mediante
acción mecánica utilizando agua y un detergente enzimático. Todos
los materiales, luego de ser usados deberán ser colocados en inmersión en un
detergente enzimático durante un mínimo de 5 minutos, posteriormente
cepillados y enjuagados en agua potable corriente a los efectos de retirar
todo resto de materia orgánica presente. Luego secados y de acuerdo a la
categorización del material deben ser esterilizados o desinfectados. Los
críticos deben ser esterilizados, los semi críticos pueden ser procesados con
desinfectantes de alto nivel (ej. glutaraldehído al 2% en un tiempo mínimo de
20 minutos) y los no críticos mediante desinfección de nivel intermedio o de
bajo nivel. |
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Esterilización:
La
esterilización es la destrucción de todos los gérmenes, incluidos esporas,
que pueda contener un material, en tanto que desinfección que también
destruye a los gérmenes, puede no eliminar las esporas. 1.
Esterilización por vapor: Todo material
resistente al calor, compatible con humedad debe ser auto clavado. Es el
método de elección para el instrumental médico re-utilizable. Se debe
mantener por lo menos 20 minutos luego que se hayan alcanzado los 121ºC a una
presión de dos atmósferas. Sin embargo el tiempo va a ser determinado por el
tipo de instrumental y características del elemento a esterilizar. Algunos
elementos a esterilizar en calor húmedo: Textiles (algodón, hilo,
fibras sintéticas, etc.) Metales (instrumentales, lavatorios, semilunas,
tambores, Gomas y plásticos termo resistentes 2.
Esterilización por calor seco: En caso
de materiales resistentes al calor e incompatible con la humedad. Debe
mantenerse al menos por una hora a partir del momento en que el material ha
llegado a los 170ºC. Pero el tiempo se calculará en función de la temperatura
programada “a menor temperatura mayor tiempo de esterilización”.
Ejemplo de materiales que pueden ser esterilizados en calor seco:
instrumentos cortantes y de acero inoxidable (tijeras, pinzas), tubos,
pipetas de vidrio, etc. 3.
4.
Esterilización por inmersión en productos químicos: Es un
método de esterilización de baja temperatura Si bien los ensayos de
laboratorio han demostrado que numerosos desinfectantes que se usan en los
servicios de salud son eficaces para destruir al HIV, la inactivación rápida
que suelen sufrir por efecto de la temperatura o en presencia de material
orgánico, no hace fiable su uso regular. Por ejemplo el glutaraldehído se usa
a una concentración de 2% con una duración de tiempo de contacto de r 10
horas para Esterilizar |
Desinfección: Es el
proceso de eliminación de microorganismos patógenos, excepto las esporas
bacterianas. La
desinfección química se clasifica en: La incorporación de equipamiento mecánico para la
desinfección térmica se hace a través de lavadoras termo desinfectadoras que trabajan
con una temperatura que varía entre los 75º y 100º. Pueden asociar un detergente neutro o enzimático logrando
limpieza y desinfección simultánea sin contacto con el operario. Se considera
a este procedimiento como desinfección de alto nivel. El tiempo necesario para el proceso de desinfección es de
20 minutos, a pesar de que el virus del SIDA se inactiva rápidamente en
concentraciones más bajas de las que son usadas de rutina luego de expuesto a
germicidas comunes. El tiempo y la concentración deben ser adecuadas para
inactivar no sólo el virus del SIDA sino para otros microorganismos más
resistentes ejemplo micro bacterias, hongos. |
Normas para accidentes de trabajo por punción, corte u otro
contacto con sangre o sus componentes |
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Todos los accidentes con material biológico
serán tratados de la siguiente manera, debido al riesgo de poder transmitir
HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, entre otros: (Manual de Bioseguridad –
PRONAHEBAS): a.
En caso de contacto con mucosas ejecutar arrastre
mecánico con abundante solución fisiológica estéril, no menos de diez
minutos. b.
Luego agregar colirio simple en los ojos, si
ha sido en esta parte del cuerpo el contacto. c.
En caso de herida cortante lavar la zona con
abundante agua y jabón, favorecer el sangrado y de ser necesario cubrir con
gasa estéril. d.
Se informará de inmediato al médico
responsable, quien luego de examinar la herida determinará su tipo y
gravedad. e.
Registrar el incidente. f.
Se derivará al accidentado al servicio
especializado de acuerdo a Normas Vigentes (MINSA). g.
Se practicarán las pruebas de determinación
de anticuerpos anti HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, HTLV I – II, serología
para Sífilis, a la muestra de sangre con la que se produjo el accidente. De
igual manera se realizarán en el accidentado. h.
Si el accidentado se niega a efectuarse la
evaluación analítica se deja sentado tal proceder con la firma del mismo en
su legajo personal. i.
El monitoreo biológico del accidentado se
efectuará de acuerdo a la Norma para HIV. j.
Acudir al Servicio correspondiente
según complejidad del establecimiento, para comenzar a llenar la ficha
epidemiológica de Accidente Laboral. (en el caso de EsSalud a la USO o a la
oficina de Epidemiologia) k.
En ella constatarán los datos de
identificación, antecedentes personales y se efectuará el seguimiento clínico
correspondiente, completando la Ficha a medida que se vayan obteniendo los
resultados. Debe identificarse, en lo posible, al paciente con cuya sangre se
produjo el accidente y valorar sus antecedentes epidemiológicos y conductas
de riesgo, dejando constancia en la misma Ficha. l.
Se brindará asesoría al accidentado sobre las
medidas de protección que guardará hasta conocer su estado serológico y se le
brindará el tratamiento profiláctico estipulado por el médico infectólogo
según sea el caso. |
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“En EsSalud: Todo accidente de trabajo es registrado
y comunicado al nivel jerárquico inmediato superior para que sea de
conocimiento de la Unidad de Bienestar de Personal de la Oficina de
Administración de Personal y de la Oficina Técnica de Epidemiología o de la
unidad orgánica a quien la autoridad haya designado”. |
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Fuentes: ·
Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de
Sangre – PRONAHEBAS Sistema de Gestión de la Calidad – NORMA
TÉCNICA N° 015 - MINSA / DGSP - V.01-2004 ·
Ministerio de Salud Hospital Sergio E. Bernales
- Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental. ·
Proyecto de actualización de la Normas de
Bioseguridad – EsSalud 2014. ·
Resolución Ministerial Nº 168-2015-MINSA -
Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y control de las Infecciones
Asociadas a la Salud. ·
Normas de Bioseguridad en la Prevención de
Accidentes por Exposición a Sangre y Fluidos Corporales - Ministerio de Salud
Pública - Uruguay. ·
Norma de Bioseguridad del Seguro Social de
Salud – EsSalud DIRECTIVA Nº10 GG-ESSALUD-2015 |
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