El 50% de muertes maternas se produce en mujeres que nunca usaron métodos anticonceptivos

La capacidad que tienen las mujeres de decidir en qué momento embarazarse repercute de manera directa en su salud por ello, la planificación familiar permite brindar el espacio necesario entre los embarazos, posponerlos entre las más jóvenes, prevenir los embarazos no deseados y de esta manera, contribuir a la disminución de la mortalidad materna.

 

“Se calcula que el 50% de muertes maternas se produce en mujeres que nunca han usado un método anticonceptivo, de allí la importancia de la planificación familiar orientada hacia los jóvenes para alentar a las mujeres jóvenes a buscar los servicios de salud reproductiva”, señaló la licenciada Verónica Espinoza Loayza, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

 

Una muerte materna no debe considerarse solamente un grave problema de salud pública, pues sus implicancias son más profundas: es una situación lamentable que afecta la vida y el futuro de un bebé y que altera el desarrollo de una familia y de la comunidad en su conjunto.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas un tercio de las muertes maternas en el mundo se pueden evitar con planificación familiar, previniendo los embarazos precoces y otro tercio se evitaría brindando servicios de salud dando prioridad a las emergencias obstétricas y ofreciendo a la gestante y su familia la información necesaria para que actúen responsablemente.

 

“Sangrados, dolores de cabeza continuos, hinchazón de las piernas, pérdida de líquido amniótico, fiebre, zumbido, una caída, si siente que el bebé no se mueve, si se pasó de la fecha probable de parto, todas estas son señales de alerta que deben hacer que la gestante pida a un familiar que la lleve de inmediato al centro de salud más cercano, enfatizó la licenciada Loayza.

 

Agregó que es necesario que las instituciones de salud, las gestantes y las familias hagan un pacto

 

“La actuación responsable va a permitir que el equipo de salud le brinde atención oportuna. Por eso, las gestantes aseguradas siempre debe tener listo su DNI, su carnet perinatal y sus boletas de pago para su atención rápida en emergencia”, recomendó la especialista.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.