El embarazo en adolescentes es una realidad alarmante que puede cambiar la vida de muchos jóvenes

El embarazo en la adolescencia es una realidad alarmante que puede cambiar la vida de muchos jóvenes en un instante. Sólo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud se registran al año alrededor de 500 embarazos no planificados en jóvenes entre los 12 a 18 años y se estima que el 40% de estas adolescentes sexualmente activas no usa ningún método anticonceptivo.

 

Sin embargo, esto se puede prevenir al no tener relaciones sexuales a temprana edad o si se está mejor informado acerca de lo que se puede hacer para evitar un embarazo no deseado. “El embarazo en la adolescencia limita el desarrollo personal, académico y laboral de los jóvenes, generando depresión y aislamiento”, indicó la licenciada Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetrices del mencionado establecimiento.

 

Además, la especialista señaló que con el embarazo precoz, las adolescentes menores de edad corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes, molestias metabólicas, desnutrición, anemia y muerte materna, “porque su cuerpo no está plenamente desarrollado para el proceso del embarazo y del parto”, precisó.

 

Cabe señalar que la adolescencia es una etapa de profundos cambios entre los que resaltan un acelerado crecimiento en talla y peso, las glándulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo caracteres secundarios de los sexos, su vida sentimental se hace intensa y anhela su independencia, por mencionar algunos.

 

Por todo ello, los adolescentes son un grupo expuesto a permanentes factores de riesgos sociales y psicológicos además de requerir atención de salud especializada y a cargo de un equipo multidisciplinario de salud.

 

La especialista reveló que las causas del embarazo en las adolescentes están relacionadas con la inestabilidad familiar, relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas, falta de educación sobre el comportamiento sexual responsable y tener relaciones sexuales en edades cada vez más precoces.

 

Aseguró que con una adecuada educación sexual en la adolescencia se puede disminuir la incidencia de la gestación en jóvenes y lograr una cultura de responsabilidad sexual. “Es importante hablarles a los jóvenes de sexualidad y brindarles información sobre el uso de métodos anticonceptivos temporales, el cual debe tener la asesoría del personal médico especializado, para que sea éste quien recomiende el más adecuado”, finalizó.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.