El sobrepeso genera problemas y otras alteraciones en la columna vertebral

¿Puede el sobrepeso afectar nuestra columna? Es una pregunta que nos hacemos a diario y sólo la asociamos con problemas como la diabetes, el colesterol o la presión arterial alta. Sin embargo, nunca pensamos que el sobrepeso puede producir alteraciones biomecánicas en nuestros huesos, articulaciones y músculos.

 
“Pero la buena noticia es que solamente con controlar mejor nuestro peso ganaremos mucho en prevención del dolor de espalda y en calidad de vida en general”, aseguró el doctor Miguel Vizcarra Fernández, jefe del Servicio de Columna Vertebral y Nervios Periféricos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, quien además señaló que se debe añadir la actividad física para desarrollar la musculatura de la espalda y la zona abdominal.
Además, sostuvo que la obesidad, producto del sobrepeso, puede causar aumento de la curvatura en la zona baja de la espalda, pérdida de apoyo de la columna vertebral, dolor de huesos y músculos, ciática, hernias de discos lumbares, y otros dolores crónicos en la columna.

 
“Una persona obesa, que pesa 100 kilogramos, cuando su peso ideal debe ser de 70, representa aproximadamente 15 kilogramos de sobrepeso. Al actuar los músculos espinales con brazo de palanca siete veces más corto, el sobrepeso es de 120 kilogramos a nivel del disco L5 (vértebra lúmbar) – S1 (vértebra sacra), o sea que por cada kilogramo de sobrepeso representa a este nivel 4 kilogramos.”, agregó el especialista.

 

Por ello, advirtió, que una persona con problemas de sobrepeso tiende a desarrollar padecimientos y/o enfermedades no sólo a nivel de la columna, sino a nivel de cadera, tobillos y rodillas que lo llevarán, antes de que cumpla 50 años o menos, a disminuir su capacidad productiva laboral y familiar.

 
También indicó que el estrés, la mala alimentación, el sedentarismo, y la falta de ejercicio son factores que pueden conducir al sobrepeso. “Cuando subimos de peso los músculos de nuestra espalda deben realizar un esfuerzo adicional para sostener y mover nuestro cuerpo, lo que implica un mayor riesgo de sufrir lesiones y dolor de espalda”, puntualizó.
Es así como EsSalud trabaja el problema de sobrepeso y las alteraciones derivadas del mismo de sus asegurados con su equipo multidisciplinario, el cual ofrece orientación en el cuidado preventivo que debe seguir con este tipo de enfermedad.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.