Cifra podría disminuir si se practica actividad física como la caminata
En diez años habrá tres millones de personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes
Por ello EsSalud realiza la “Gran Caminata Nacional 2009”
Por tercer año consecutivo, EsSalud realizará este domingo 27 de setiembre la “GRAN CAMINATA NACIONAL 2009”, con el objetivo de fomentar la actividad física y evitar el sedentarismo en la población.
“Serán 5 kilómetros de recorrido, la partida será a las 8 de la mañana del Complejo Deportivo Municipal de San Isidro, ubicado en la cuadra 15 de la Av. Del Ejército desde donde se desplazarán los participantes hasta el Parque Próceres de la Independencia situado en Av. Salaverry cuadra 16 en Jesús María donde se concluirá con un show artístico por la salud”, indicó el doctor Pedro Alcántara, integrante de la Asociación de Caminantes “Mueve Perú”.
“El objetivo es llamar la atención de la población para que practiquen estilos de vida saludable, como caminar 30 minutos de cinco a siete días a la semana ya que ofrece beneficios sustanciales para la salud”, añadió Alcántara. El año pasado participaron aproximadamente 45 mil personas de todo el país, niños, jóvenes y adultos, respondieron al llamado de EsSalud y asistieron a la caminata.
El sedentarismo es uno de los principales factores contribuyentes a las enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, males coronarios, hipertensión, osteoporosis, obesidad, trombo embolias y algunos cánceres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente, dos millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de estas enfermedades.
En EsSalud se estima que de continuar con el sedentarismo actual, en 10 años cerca de 3 millones de asegurados podrían padecer enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes que podrían disminuirse con la práctica de actividad física. Actualmente, casi el 37% de niños asegurados, menores de 10 años sufre sobrepeso y obesidad, debido al sedentarismo, la poca actividad física y los inadecuados hábitos alimenticios, basados en el excesivo consumo de harinas y grasas.
Oficina de Relaciones Institucionales