En el marco del Día Mundial de la Visión, EsSalud realizó campaña oftalmológica

Con el objetivo de informar, sensibilizar y fomentar en la población una cultura de prevención de problemas oculares y en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales, el Seguro Social de Salud –EsSalud- realizó una campaña oftalmológica en sus instalaciones de Jesús María.

 

Desde las primeras horas de la mañana el personal de EsSalud instaló un módulo de atención, donde oftalmólogos y personal asistencial realizaron detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de problemas ópticos, como glaucoma, catarata, degeneración de mácula entre otros.

 

Durante la actividad EsSalud orientó e informó al público asistente sobre la importancia de medidas preventivas de salud ocular, importancia del cuidado de la vista y  las causas de la discapacidad visual. Asimismo, realizó despistaje y tratamiento precoz de ceguera por cataratas en adultos mayores, debido a que la principal causa de ceguera en la población adulta mayor de 50 años, en nuestro país, la constituye esta enfermedad, de acuerdo al Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera.

 

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente, 285 millones de personas en el mundo padecen de discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegos, por lo que la prevención es de vital importancia para revertir las estadísticas.

 

La salud oftalmológica en cifras

Según la Oficina  Planificación e Inteligencia Sanitaria de EsSalud, el 31% de los pacientes atendidos en EsSalud padecen de conjuntivitis y otros trastornos de la conjuntiva, el 16% sufren de trastornos de acomodación y refracción de la vista y otro 16% a otras enfermedades visuales. Asimismo, el glaucoma afecta a un 13% de la población y la catarata a un 11%, representando los padecimientos con mayor número de asegurados en tratamiento de consulta externa.

 

En cuanto a emergencias oftalmológicas el 75% de los casos que ingresan por urgencias son debido a conjuntivitis y en un 11% otras enfermedades del ojo y sus anexos. Además la mayor causa de hospitalización se presenta debido a desprendimiento y desgarro de la retina, representando el 27% de los casos presentados.

 

Respecto a la oportunidad quirúrgica referida a dolencias oftalmológicas, el 54% de la población asegurada necesita intervención por cataratas, 19% por pterigion, 7% por glaucoma y un 3% por retinopatía, siendo las dolencias más representativas en el rubro quirúrgico.

 

Actualmente, para atender esta demanda asistencial, EsSalud cuenta con 245 médicos oftalmólogos que diariamente atienden a los pacientes en toda la red nacional.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.