Diversos servicios asistenciales del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud fueron premiados por cumplir las normas de bioseguridad en el manejo de desechos y objetos punzocortantes, tras participar en el concurso “Cadena de seguridad” que organizó la Red Asistencial.
El certamen tuvo por objetivo promover una cultura de seguridad hospitalaria y evitar accidentes de trabajo. Fue organizado por la Oficina de Gestión y Desarrollo, a través de la Unidad de Salud Ocupacional y los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y Gestión de Residuos Hospitalarios de la Red Almenara.
En el concurso participaron nueve servicios asistenciales. Fueron reconocidos los servicios de Gastroenterología y Neurología, que ocuparon el primer lugar; Medicina Interna, segundo lugar; y Pediatría, tercer lugar. Los ganadores se hicieron acreedores a premios consistentes en artefactos eléctricos, de suma utilidad para la labor diaria de los trabajadores.
Al respecto, la gerente de la Red Asistencial Almenara, doctora Carmen Miyasato, resaltó el esfuerzo, la voluntad e interés de los trabajadores asistenciales y administrativos para adoptar acciones preventivas, con el fin de disminuir los accidentes de trabajo.
“Este concurso es el primer paso para empezar a sumar esfuerzos con todas las áreas, a fin de tomar conciencia que cada deshecho debe ser eliminado en el lugar seguro y donde corresponde, para cumplir con las normas de bioseguridad y evitar que ocurran más accidentes”, enfatizó.
La doctora Carmen Miyasato anunció que en el mes de julio se realizará otro concurso para promover la bioseguridad en la selección de los deshechos de papeles, plásticos reciclables y residuos biológicos, con la finalidad de contribuir a la descontaminación de la naturaleza.