Para fortalecer la calidad de atención a los 369,847 asegurados de la Red Asistencial Junín de EsSalud se culminó la migración al 100 % de información al Sistema de Gestión de Servicios de Salud – SGSS, en los 22 centros asistenciales que conforman la red.
La implementación de este sistema ha requerido el desarrollo de un plan de capacitación que se inició el 8 de enero. Se encargó de ello un equipo de 14 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos y psicólogos; quienes capacitaron al personal asistencial y administrativo en los 22 centros asistenciales de la Red Asistencial Junín.
Adicionalmente, se ha iniciado el proceso para la contratación de 16 digitadores, quienes se encargarán de concluir la implementación de los parámetros del SGSS en los establecimientos de la red.
Durante el periodo de implementación del SGSS, la División de Soporte Informático ha implementado un Plan de Contingencia de Operaciones, que consiste en garantizar la continuidad de los servicios (conexión a internet, la disposición de computadoras, asistencia técnica permanente presencial y a distancia), por el tiempo que dure la contingencia.
Con la migración y la unificación a este sistema en todos los establecimientos de la Red Asistencial Junín se renueva el compromiso de la atención oportuna a los asegurados y se reduce la cantidad de trámites a fin de que la atención se lleve a cabo con mayor rapidez y oportunidad.
Además, se hace realidad la Historia Clínica Digital, que permite a los médicos acceder por internet a la historia clínica completa del paciente, al igual que a los resultados de análisis y exámenes realizados como tomografías, rayos X, ecografías, etc. Incluso, si es que el paciente es referido a otro centro asistencial, su historia clínica se encontrará disponible en el ámbito nacional.
El Sistema de Gestión de Servicios de Salud – SGSS, es una herramienta informática desarrollada en entorno web, que permite el registro e integración de las actividades asistenciales y administrativas, que se despliegan en la prestación del servicio.
El sistema permite administrar la historia clínica electrónica y mejorar la calidad y oportunidad de la atención de los asegurados que acuden a los servicios de consulta externa, hospitalización, emergencia, farmacia, centro quirúrgico y ayuda al diagnóstico. Además, mejora los procesos de identificación de los asegurados al momento de brindar las prestaciones asistenciales y garantiza la confidencialidad del registro de los datos de los asegurados.