Una joven madre de Chiclayo, es la feliz ganadora del singular concurso “Madres recolectoras de leche”, que logró extraer de su seno y en tiempo record de 20 minutos la mayor cantidad de leche lo que sirvió para alimentar a su bebé de 1 mes de nacido, quien se encuentra internado en el Hospital Nacional Almanzor “Aguinaga Asenjo” de EsSalud Lambayeque
El objetivo del concurso es educar a las madres, para que aprendan a extraer de su cuerpo la leche materna y puedan recolectar cierta cantidad para alimentar a sus bebés. guardándola en un lugar debidamente refrigerado, para luego “calentarla” y dársela en el momento oportuno a su bebé. De este modo, se priorizar la leche como alimento básico para los bebés.
La actividad se realizó con madres cuyos bebés aún permanecen hospitalizados. El evento fue organizado por el Servicio de Neonatología del hospital de Chiclayo.
El doctor Fernando Cubas Benavides, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, precisó que la actividad se realizó en el marco celebratorio de la Semana de la Lactancia Materna
El primer lugar lo obtuvo la señora Patricia Barboza Delgado, administradora de 34 años, natural de Chiclayo, El segundo lugar fue para Beatriz LLaja Mas de 35 años, de Chachapoyas, Amazonas y el tercer lugar fue para Blanca Pacherres Benites de 33 años.
La doctora Elizabeth Castillo Espinoza, neonatóloga y presidenta del Comité de Lactancia Materna del hospital chiclayano detalló que las madres participantes han sido referidas de los diversos establecimientos de la red y macro región norte, por presentar un parto complicado, y necesitaban una atención especializada.
A la vez, recalcó que es necesario sensibilizar a las madres de familia, en la importancia de la lactancia materna exclusiva, con la finalidad que los niños crezcan sanos y no adquieran múltiples enfermedades.