Los médicos de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud salvaron la vida de un niño de 4 años que se había tragado una pila de botón, que había extraído de unos de sus juguetes.
El procedimiento de emergencia realizado se denomina esofagoscopia y permitió extraer el cuerpo extraño que el menor había ingerido y que le produjo daño en el esófago, según informó el doctor Edilberto de la Cruz Puicón, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Lambayeque.
Previamente, el paciente A.X.M. de 4 años de edad, procedente de Piura, tuvo que ser sometido a una evaluación clínica antes de proceder al procedimiento de gastroenterología de alto riesgo. Para ello, el servicio de Endoscopia del hospital chiclayano cuenta con equipos biomédicos de alta tecnología y personal especializado.
El Dr. Edilberto de la Cruz explico que la esofagoscopia es el método directo que permitió establecer en primer lugar cuál era la razón por la que el niño no podía ingerir alimentos. Es así como se descubrió que tenía una pila en su esófago. Además, permitió identificar lesiones de la mucosa.
Refirió, que con el moderno equipo de endoscopía se pudo extraer la pila de metal, que por sus componentes altamente tóxicos y nocivos podrían haberle causado la muerte al menor, si no era extraída a tiempo.
Luego, el menor fue trasladado al servicio de pediatría, para el cuidado médico respectivo, y tras su recuperación total fue dado de alta, retornando con su familia a Piura.