Más de dos mil ciudadanos pasqueños participaron de la “5ª Caminata Familiar EsSalud 2012” organizada por la Red Asistencial Pasco. La actividad se efectuó a 4,380 metros sobre el nivel del mar, por lo que es considerada la caminata más alta del mundo.
La actividad física tiene el propósito de construir una cultura de prevención, orientada hacia una mejor calidad de vida, lo cual reduciría un 30% de las muertes por enfermedad coronaria, 25% por diabetes y cáncer de colon, 12% por cáncer de mamas, 15% por accidente vascular cerebral y 10% por fractura de cadera.
Asimismo, se busca crear conciencia en la población sobre los beneficios que una caminata diaria de 30 minutos produce sobre la salud y permite prevenir los problemas cardiovasculares.
Es así como desde las 8 y 30 de la mañana de ayer domingo los caminantes se concentraron en el Centro de Salud de San Juan, trasladándose por las principales calles de la ciudad, posteriormente salieron por la Plaza Carrión e hicieron un recorrido aproximado de 8 kilómetros hasta llegar al campo deportivo del Hospital II Pasco, donde se realizó un show artístico a cargo de diferentes delegaciones que participaron de la caminata.
La gran caminata se realizó en simultáneo a nivel nacional. Todas las redes asistenciales de EsSalud fueron artífices de esta campaña que busca beneficiar la salud del poblador peruano. Cabe resaltar que en el caso de la Red Asistencial Pasco, se movilizaron al mismo tiempo las delegaciones de los tres hospitales (Oxapampa, Huariaca y Hospital II Pasco) cada uno de ellos en sus respectivas jurisdicciones, llevando consigo una gran cantidad de personas.
En EsSalud se estima que de continuar con el sedentarismo actual, en 10 años cerca de 3 millones de asegurados podrían padecer enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes que podrían disminuirse con la práctica de actividad física.
El dato
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente, dos millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de la diabetes, osteoporosis, obesidad o hipertensión arterial, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles.