En EsSalud Rebagliati salvan a niño con infección severa por veneno de oruga

En el Perú solamente se han reportado 10 casos

Rubén tiene 10 años y en su natal Tingo María se expuso a una oruga llamada ‘Taturana’ cuyas cerdas son altamente tóxicas lo que le produjo una “lonomiasis” es decir, una infección que le causó un trastorno hemorrágico severo en las vías digestivas y respiratorias, además de diversas complicaciones que lo pusieron al borde de la muerte.

 

Ante lo peligroso de su estado, pues se encontraba en shock, y sin posibilidades de conocer qué lo había enfermado, el menor fue trasladado a Huánuco y de allí a Lima, donde la inmediata intervención de un equipo de especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, pudo hacer un diagnóstico preciso y establecer el tratamiento adecuado para esta infección.

 

“Para salvar su vida, debíamos suministrarle suero antilonómico, que es el único tratamiento que combate el efecto de la infección y disminuye las hemorragias. Sin embargo, este antídoto no se vende en el Perú y el Instituto Butatán de Brasil es su único productor”, señaló el doctor Manuel Ortiz Chicchon, especialista de la UCI Pediátrica de este centro hospitalario.

 

Se realizaron las coordinaciones necesarias con el Instituto Nacional de Salud del Minsa, que gracias a un convenio con dicha entidad extranjera, facilitó la donación de once ampollas, las mismas que son producidas a partir de las cerdas de la oruga.

 

Además, el especialista explicó que las ´Taturanas´ tienen un líquido venenoso que se inocula a la víctima al entrar en contacto con sus cerdas. “Estos insectos inyectan una sustancia que causa una sensación de ardor y enrojecimiento, sin embargo hay ocasiones más graves en que produce hemorragias que forman hematomas y sangrados en órganos internos.

 

Las orugas tienden a vivir agrupadas sobre los troncos de los árboles y están cubiertas de cerdas que les sirven para defenderse. Si bien, sus complicaciones graves son esporádicas considerando que solo se han registrado diez casos en el Perú, su veneno puede ser mortal para las personas.

 

Es así como EsSalud se preocupa por la salud y el bienestar de nuestros asegurados, y en especial de la población pediátrica, a quienes se les brinda una atención con calidad y calidez que garantiza el trato humanizado en los servicios de salud, acompañado del trabajo dedicado de nuestros profesionales de la salud.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.