En Junín: Con novedosa técnica extirpan cáncer de mama

Para  identificar, extirpar y examinar las células cancerosas presentes en la mama, un equipo de especialistas del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud viene aplicando una novedosa técnica quirúrgica  llamada “biopsia de ganglio centinela”.

 

En esta oportunidad se realizó la intervención a una docente de 47 años de edad, natural de la provincia de Jauja, quien luego de haberse sometido a diversas evaluaciones  y tamizajes (ecografías y mamografías), los galenos identificaron la presencia de un tumor en el seno izquierdo.

 

El doctor Edson Poma Lagos, oncólogo de EsSalud, explicó que esta técnica se utiliza en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama  en periodo inicial, es decir en el estadio clínico I, además ayuda a determinar si el cáncer se ha diseminado o está limitado localmente.

 

También, indicó  que a través de este procedimiento, solo se realiza un corte pequeño a la altura de la axila, la recuperación es más rápida y estéticamente queda mejor, mientras que con la cirugía convencional se realizaban cortes extensos, mayor extirpación de ganglios linfáticos sanos y  la posibilidad de efectos adversos.

 

Sobre el procedimiento

 

 

El procedimiento se inicia al inyectar a la paciente (24 horas antes de la operación), un radioactivo llamado  “Tecnecio 98” (utilizado en medicina nuclear) en el seno indicado para localizar la posición del ganglio centinela, posteriormente apoyados de un equipo portátil de camaragamma, se detecta la radiactividad buscando los ganglios linfáticos teñidos con el tinte gris. Una vez que se ubica el ganglio, se hace un pequeño corte en el tejido superficial que cubre el ganglio y lo extirpa.

 

Posteriormente, se extrae una muestra para el análisis patológico denominado “impronta” cuyo resultado es inmediato. Si se detecta cáncer, se procede a extirpar durante la misma biopsia  y si es negativo prácticamente culmina la cirugía y se complementa con la extirpación del tumor pintado.  Esta técnica también es aplicable para el cáncer de piel (melanoma) y  de pene.

 

Recomendación:

 

El cáncer de mama, es considerado una patología que está en ascenso conjuntamente con el cáncer de cuello uterino, por ello el especialista de EsSalud, recomendó a las mujeres realizarse sus controles, los tamizajes antes de 40  años de edad a través de las ecografías y para quienes son mayores de 40 años, las mamografías a fin de poder detectar lesiones no palpables que pueden ser detectadas y tratadas  a tiempo.

 

Al respecto, el doctor Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, felicitó al equipo de médicos y enfermeras que participaron de esta importante intervención y señaló que  esta novedosa técnica, solo se realizan en los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati  en la ciudad de Lima y a nivel de provincias  Junín, es la primera  región pionera en intervenciones de alta complejidad.

 

DATO:

Un ganglio centinela, se define como el primer ganglio linfático adonde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.