En Junín: el 97% de la población Infantil presenta caries dental

En la región Junín, en la población infantil los índices de caries dental, enfermedad periodontal (inflamación y sangrado de encías que dañan el soporte del diente sano produciendo su caída) y maloclusión (mal posición dentaria) superan el 97%, una cifra muy alta que refleja un grave problema en la salud publica.

 

Al respecto Jesús Cóndor Astucuri, odontopediatra del Policlínico Metropolitano de Huancayo de EsSalud, indica que la causa principal para que los niños presenten caries son los malos hábitos alimenticios y una deficiente higiene bucal.

 

“La caries es una enfermedad que daña la salud, el  desarrollo e incluso el desempeño en el futuro, lo bueno es que se puede prevenir con la información adecuada y las visitas frecuentes al dentista pediátrico”, manifestó

 

Asimismo, dijo que de cada 10 niños, 7 u 8 llegan al consultorio  con dientecitos  muy dañados, como el caso de Pedrito, un niño de apenas cinco años de edad, quien presentaba en cuatro dientes superiores una pulpitis aguda (deterioro en el nervio del diente).

 

Para este caso se tuvo que realizar  un tratamiento llamado pulpotomia, que consiste en limpiar las caries de los dientes y retirar la pulpa ya dañada. El hueco se rellena con un medicamento especial, la pieza queda desvitalizada y frágil, por lo que se procede a un leve tallado de la misma y a la colocación de una “fundita” para que pueda masticar con ella con normalidad, manifestó Cóndor Astucuri.

 

“Gracias a la pulpotomia se devuelve la función masticatoria, fonética y estética, para ello en EsSalud contamos con el equipamiento, instrumental e insumos necesarios que nos permiten desarrollar  acciones de promoción de la salud y prevención del daño”,

 

Según la madre de Pedrito, luego de la restauración de sus dientes volvió a sonreír, a pronunciar mejor las palabras y a masticar bien  sus alimentos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.