El adecuado lavado de manos para evitar la influenza AH1N1 es promovido por las enfermeras de la Red Asistencial Almenara, quienes están desarrollando una Feria Informativa de la Salud en el frontis del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.
Asimismo, se realizan actividades relacionadas a despistaje de diabetes, control de presión arterial, peso y talla, así como charlas educativas preventivas.
El objetivo de la feria es prevenir enfermedades y promover estilos saludables, que permitan una mejor calidad de vida de la población asegurada.
Además, se ha instalado un módulo, donde personal de enfermería brinda recomendaciones para prevenir la gripe AH1N1 y se promueve el lavado de manos, como mecanismo de protección ante los gérmenes y bacterias que producen infecciones intra y extra hospitalarias.
De este modo, utilizando un lavatorio, agua y jabón, las enfermeras interactúan con los pacientes y público en general, explicando la manera adecuada del lavado de manos, cómo realizarlo y cuándo hacerlo.
“EsSalud tiene como filosofía que mejor es prevenir antes que curar. Las manos se deben lavar al iniciar cualquier actividad y después de haber estado en contacto con fluidos orgánicos o elementos contaminados”, recomendó la licenciada Silas Alvarado, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Almenara.
Paralelamente, se ha habilitado una carpa equipada en el patio del Servicio de Emergencia para recibir a pacientes con sospecha de síntomas de influenza AH1N1 que presenten fiebre mayor a 38.5º centígrados, dolor de cabeza, dolores articulares, malestar digestivo como diarreas y dificultad respiratoria, entre otros síntomas.
Al respecto, la gerenta de la Red Asistencial Almenara, doctora Carmen Miyasato, aseveró que EsSalud ha tomado las acciones sanitarias para evitar la propagación de esta enfermedad, sobre todo en niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes inmunodeprimidos.
Cabe agregar que la campaña forma parte de las actividades programadas por el “Día de la Enfermera”, que se celebra el próximo viernes 30 de agosto.