La Red Asistencial Sabogal (RAS) de EsSalud llevó a cabo el I Curso Internacional de Enfermería “Nuevas Tendencias en el Cuidado Neonatal”, que contó con la participación de 230 enfermeras de distintas partes del país, en el que se destacó la importancia de la integración de la familia en el cuidado de los prematuros.
La doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la RAS, felicitó a las enfermeras del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, organizadoras del evento que les ha permitido actualizarse en los últimos avances en Monitoreo Hemodinámico del Recién Nacido Crítico, el Apego y Manejo del Dolor en las Unidades Neonatales, Bioseguridad, Neurodesarrollo y RCP Neonatal 2015, entre otros de suma importancia, con los que elevarán la calidad de la atención que prestan al recién nacido.
La funcionaria puso en relieve el compromiso que siempre ha demostrado el personal asistencial en la individualidad de los cuidados del neonato y en lograr la integración de la familia en ese cuidado, adelantándose a las tendencias actuales.
La Lic. Marielle Lazo Grados, jefa de enfermeras del mencionado servicio, informó que el curso contó con la presencia de distinguidas ponentes internacionales como la Lic. Ana Quiroga de Argentina y la Lic. Laura Alvarez de México, así como reconocidos expositores nacionales. De la RAS participaron enfermeras de los hospitales Sabogal y Luis Negreiros del Callao, Octavio Mongrut, de San Miguel, y Gustavo Lanatta, de Huacho.
Agregó que, en el marco de la Semana del Bebe Prematuro celebrada en noviembre, también realizaron el II Encuentro de Prematuros Sabogalinos, en donde alrededor de 53 niños de 2 meses hasta niños de 13 años disfrutaron de un show infantil, con juegos, bailes y regalos.
Además, el Servicio de Neonatología capacitó a los padres sobre la importancia de la lactancia materna en los bebés, alimento que les da protección inmunológica favorece su crecimiento y el neurodesarrollo.
Asimismo, tuvo lugar el Concurso Fotográfico “Prematuro Sabogalino que se respeta”, organizado por el Servicio de Enfermería Pediátrica, en el que obtuvo el primer puesto la pequeña Hayley Chipana Ramos, quien nació de 25 semanas con 730 gramos, en setiembre del 2010. Actualmente, tiene 5 años de edad y es una pequeña sana, y llena de energía.
Esperé con tanta ilusión el nacimiento de mi pequeña Hayley, contó la madre, y tuvieron que hacerme una cesárea a causa de una infección, con pocas esperanzas de que sobreviviera pero por el esfuerzo de los doctores mi pequeña logro recuperarse. Nunca me imaginé que ella sería tan pequeña, pero gracias a los cuidados de los doctores y enfermeras durante lo 94 días que estuvo internada en el hospital, ahora es una niña fuerte y sana, expresó con emoción.