A través de información preventiva dirigida a escolares, EsSalud está desarrollando actividades de sensibilización sobre el cuidado de riñones para prevenir la enfermedad renal en niños, por el Día Mundial del Riñón.
La iniciativa pretende crear conciencia sobre el cuidado de riñones para reducir la frecuencia e impacto de la enfermedad renal y problemas de salud asociados con dicho mal, los estudiantes participaron activamente de este proyecto.
Se invocó a los niños para que coman frutas, verduras, tomen agua, eviten el consumo excesivo de sal, practiquen deporte, si hay antecedentes familiares de enfermedad renal deben realizarse análisis de orina y sangre.
“Las enfermedades renales afectan a millones de personas en el mundo, entre ellos muchos niños que podrían estar en riesgo de enfermedad renal a una edad temprana” señaló la Lic. Edith Rodríguez Valle, Enfermera de la Oficina de Atención Primaria del Hospital Alto Mayo.
Asimismo, con charlas dirigidas a asegurados y público del Hospital Alto Mayo Moyobamba, la Red Asistencial Moyobamba inicio su plan de sensibilización por el Día Mundial del Riñón.
A las medidas preventivas se sumaron el cumplimiento de controles de crecimiento y desarrollo, asistir a consultas médicas e informarse sobre la importancia de la salud renal.
Reglas para prevenir enfermedades renales:
- Mantenerse en forma y activo
- Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
- Vigilar la presión sanguínea
- Comer sano y controlar el peso
- Mantener una ingesta de líquidos sana
- No fumar
- No tomar medicamentos sin receta médica regularmente
- Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo”
Dato. Consumir líquido ayuda a los riñones a eliminar sodio, urea y toxinas ello implica menor riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas sumado a ello se debe hacer ejercicios al menos 30 minutos diarios.