EsSalud: 7% de asegurados padecen de diabetes tipo II

Aproximadamente 700 mil asegurados padecen de diabetes, es decir, un 7 por ciento de la población afiliada, y cerca de 350 mil desconocen que sufren esta enfermedad, advirtió el Seguro Social de Salud, EsSalud.

 

El endocrinólogo del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión –CEDHI EsSalud, Alberto Quintanilla indicó que solo en la Red Asistencial Rebagliati alrededor de 100 mil pacientes fueron diagnosticados con esta enfermedad.

 

Asimismo, indicó que en los últimos 10 años se diagnostica esta enfermedad entre los 20 y 40 años “Antes está patología se presentaba en adultos a partir de los 45 años ahora son más frecuentes casos en la población joven incluso en menores de 20 años, ello se debería principalmente habito de vida poco saludables y a la falta de cultura preventiva para realizarse chequeos médicos”, agregó.

 

EsSalud alertó que al ser una enfermedad silenciosa, se descubre cuando se presentan síntomas como la eliminación de grandes volúmenes de orina que, además, se acompaña de un aumento de la sensación de sed asociado a la ingestión de grandes volúmenes de líquido y una baja de peso sin causa aparente.

Una diabetes no controlada podría ocasionar daños en la retina e incluso ceguera y una  afección de los riñones. Actualmente, la diabetes es la principal causa por la cual las personas terminan en diálisis. Además, produce neuropatía o cambios en el nivel de sensibilidad en las piernas y/o brazos, formando ulceras que generan el denominado pie diabético y que puede llegar hasta amputaciones.

 

Por ello, el Seguro Social resaltó la importancia de estar atento a los síntomas y subrayó que los factores de riesgo son el sobrepeso, la hipertensión arterial, los antecedentes familiares, sedentarismo y mala alimentación.

 

 

Además, recomendó realizarse chequeos médicos preventivos anuales que incluyan exámenes de nivel de glucosa,  una dieta saludable, ejercicios durante 30 minutos diarios, controlar el peso y la  circunferencia abdominal que en los hombres debe ser menor  de 90 centímetros y en las mujeres no debe superar los 80.

 

EsSalud, en el marco de la cruzada por la humanización de los servicios de salud, a través de diagnósticos y tratamiento oportuno busca evitar las complicaciones de este padecimiento, a fin de salvaguardar la salud de todos los asegurados.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.