EsSalud aconseja examen visual para prevenir problemas de aprendizaje escolar

  • Enrojecimiento, lagrimeo, acercamiento para leer o escribir son algunas  señales que padres y profesores deben identificar

 

  • Más de medio millón de escolares, entre los 6 y los 16 años, en todo el país, necesitan utilizar lentes de medida, según cifras oficiales

 

Los problemas de la visión son una de las tres primeras causas de consulta médica en el país y una de las razones de deserción escolar o fracaso en los estudiantes de colegio, advirtió el Seguro Social de Salud.

 

Las disfunciones visuales más comunes en la población escolar a nivel nacional son la miopía, que es la dificultad para ver de lejos, la hipermetropía o dificultad para ver de cerca, además del astigmatismo que impide visualizar bien de cerca y de lejos.

 

“Mucho de los fracasos escolares o deserción de los estudios en el colegio obedece a las dificultades para lograr la concentración visual debido a distorsiones oculares no tratados a tiempo”, indicó la médico oftalmóloga de EsSalud, Karim Arellano.

 

Cómo detectar problemas visuales

EsSalud aconsejó que los padres y los profesores tengan presente algunas señales que evidencien ciertas alteraciones visuales en los escolares y que esto hace necesaria una consulta con el pediatra u oftalmólogo. Entre los problemas oculares más resaltantes son:

 

– Enrojecimiento y lagrimeo

– Tuerce un ojo o frunce el ceño para poder ver bien

– Se acerca mucho al leer o escribir

– Mueve mucho la cabeza al leer o lo hace muy lento

 

Ante estas alteraciones oculares, el Seguro Social recomendó que los niños sean tratados inmediatamente para mejorar su visión y como consecuencia de ello, aumentará su rendimiento académico en el colegio.

 

EsSalud aconsejó que los niños, antes de empezar el año escolar, deben de pasar un examen visual a manos de un pediatra o especialista de los ojos para prevenir posibles errores de refracción de la vista o tratarlos, en caso de que tengan el problema.

 

 

Si por factores hereditarios, los padres tienen disfunciones visuales; ellos están en la obligación de llevar a sus hijos, desde temprana edad, a un pediatra u oftalmólogo para lograr un tratamiento eficaz.

 

Según cifras oficiales, más de medio millón de escolares, entre los 6 y los 16 años, en todo el país, necesitan utilizar lentes de medida.

De esta manera, EsSalud promueve acciones de prevención en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales en beneficio de la población. 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.