EsSalud activa nuevo operativo para realizar trasplantes y salvar vida de cinco personas

El Seguro Social de Salud (EsSalud), en alianza con el grupo RPP, activó un nuevo operativo para realizar trasplantes con diversos órganos donados por un joven de 20 años, fallecido en un hospital de Trujillo, lo que permitirá que pacientes en lista de espera tengan una mejor calidad de vida.

 

Los familiares del donante, que dejó de existir a consecuencia de una grave enfermedad en el hospital Víctor Lazarte de Trujillo, en un acto de generosidad, permitieron que el hígado, riñones, páncreas y córneas de su ser querido sean cedidos a otras personas.

 

Anoche, con participación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se coordinó el traslado, desde Lima hacia Trujillo, de un equipo de cirujanos que se encargó de la extracción de órganos. Asimismo, otro equipo de especialistas se movilizó, por vía terrestre, a Chiclayo.

 

El hígado fue derivado al hospital Edgardo Rebagliati donde será trasplantado a un paciente pediátrico, mientras en el hospital Guillermo Almenara se realiza el trasplante duplo: riñón- páncreas, a un adulto que se encontraba en lista de espera.

 

El otro riñón beneficiará a un asegurado del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo; en tanto, las córneas fueron derivadas al Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud en Piura, donde devolverán la visión a dos pacientes.

 

El doctor Félix Carrasco, coordinador de la Unidad de Trasplantes Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati, resaltó la acción generosa de la familia del joven donante, que, a pesar del difícil momento, decidió donar los órganos de su ser querido para dar vida a otras personas.

 

Destacó que EsSalud cuenta con el personal especializado, equipamiento y la logística necesarios para realizar estas complejas operaciones.

 

Vivir de amor

Carrasco recordó que EsSalud lanzó a inicios de esta semana la campaña denominada “Vivir de amor” que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.

 

“Todos podemos ser donantes. Hay muchas personas que están a la espera de un órgano para sobrevivir. El acto de donar es importante porque estamos salvando vidas”, enfatizó.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.