EsSalud advierte incremento de casos de pacientes con pie diabético

  • Médicos especialistas del Hospital Almenara capacita a personal para evitar amputaciones.

 

Con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre las complicaciones del pie diabético, el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) inició una campaña a través de charlas científicas para evitar la temible amputación que se incrementó de 12% a 18%, entre 2012 y 2015.

 

Esta campaña se realizó con motivo de conmemorarse el XXII Aniversario de creación de la Unidad de Pie Diabético, donde especialistas de EsSalud trataron el tema “Emergencias en el Pie Diabético Neuropático e Isquémico ”, debido a  que cada año se hospitalizan 270 pacientes con esta complicación.

 

“El pie diabético neuropático es la lesión debido al mal funcionamiento del sistema nervioso periférico central y el isquémico por la insuficiencia vascular. Ambos, producen inevitablemente la aparición de úlceras con secuelas irreversibles que afectan su calidad de vida”, sostuvo el doctor Carlos Sánchez Moreno, Jefe del Servicio de Medicina Interna.

 

El especialista dijo que las amputaciones por encima de la rodilla, denominado Supracondílea, son las más temidas porque acortan la vida del paciente, mientras, las que se realizan por debajo de la rodilla, son Infracondílea.

 

“El objetivo de la Unidad de Pie Diabético, es salvar el miembro de la amputación. Sin embargo, los pacientes que acuden al hospital, llegan con lesiones ulcerosas graves y debido a la complicación”, anotó.

 

Explicó que a través de los cursos y talleres se busca concientizar al personal asistencial, involucrado en el tratamiento de estos pacientes, a través de acciones preventivo promocionales de salud.

 

“Estamos empeñados en luchar contra la epidemia de la diabetes, porque constituye una emergencia sanitaria donde el mayor presupuesto es consumido por pacientes hospitalizados con este diagnóstico”, dijo.

 

El evento científico contó con la presencia del doctor Luis Bromley Coloma, Gerente de la Red Almenara; el doctor Ricardo Illescas Mucha, Gerente Clínico; el doctor. Teodoro Oscanoa, Jefe de Dpto. de Medicina Interna y el doctor Carlos Calmett Guerra, Coordinador de la Unidad de Pie Diabético.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.