Tomar medicamentos sin prescripción médica para combatir los síntomas de la gripe u otros malestares se ha convertido en un hábito peligroso que puede tener consecuencias perjudiciales para la salud, razón por la cual el Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte de los riesgos de recurrir a esta práctica sin tener un diagnóstico adecuado sobre el origen de la condición o enfermedad.
El médico infectólogo de EsSalud Alfredo Hidalgo explicó que el mal uso de los fármacos atenta contra la salud, ya que pueden generar efectos secundarios y, en el caso de los antibióticos, pierden eficacia debido a que las bacterias se vuelven resistentes.
“Su uso irresponsable conlleva a que se consuman demasiados medicamentos, se abuse de los antibióticos e inyecciones, se usen los fármacos inapropiados que empeoran la enfermedad, lo que implica un grave riesgo para la salud”, anotó.
Algunas de las consecuencias, dijo, pueden ser intoxicación por sobredosis, adicción a ciertos fármacos, reacciones alérgicas, problemas cardiovasculares, nerviosos, gastrointestinales y dermatológicos y, en el peor de los casos, la muerte.
Acudir al médico e informarse sobre las características, composición y contraindicaciones de los fármacos es fundamental. Asimismo, Hidalgo anotó que se debe respetar la fecha de vencimiento y evitar usos imprudentes que, en vez de brindar una solución, agravan las enfermedades y generan pérdida de tiempo y dinero.