En lo que va del año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) en Junín registró un incremento del 45% en los casos diagnosticados de pacietnes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Según un último reporte del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud, son 32 pacientes con diagnóstico de Sida, quienes reciben tratamiento con antirretroviral en este nosocomio, siendo 23 varones y nueve mujeres, cuyas edades se encuentran entre los 11 a 68 años.
Al respecto el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de EsSalud Junín, señaló que es preocupante el aumento de casos con esta enfermedad, en el 2014 fueron 18 pacientes notificados, para el 2015 la cifra aumento en 14 nuevos casos.
“Pese a los avances y logros del Perú en la reducción de las muertes por el virus y el acceso cada vez más eficiente de los pacientes a los tratamientos con antirretrovirales, aún no se puede disminuir la tasa de transmisión de la enfermedad, cada año hay nuevos casos”, refirió el funcionario.
Además, indicó que desde EsSalud han iniciado una campaña de sensibilización denominada “Hazte la prueba”….Es mejor saber, considerando que en el Perú la mitad de las personas infectadas con el VIH desconocen su estado, de allí la importancia de hacerse la prueba que evite la expansión de la enfermedad y que permita hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Martín Alvaro, manifestó que por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada primero de diciembre, EsSalud desarrollará diversas actividades para que la población de la región Junín se una a la lucha contra el VIH.
Finalmente, detalló que entre las actividades a desarrollarse figura la feria informativa en el Parque Huamanmarca, donde se brindará consejería y pruebas de descarte del VIH gratuito a los asistentes, charlas dirigidos a estudiantes del nivel secundario, misa por las víctimas de esta patología, vigilia., entre otros.
DATO:
Las formas de contagio son: por promiscuidad sexual, por mantener relaciones sexuales con varias parejas, por trasmisión madre a hijo (como el caso del menor de 11 años), al compartir agujas, jeringas, u otros instrumentos para inyectarse con alguien que está infectado y otros.