EsSalud advierte que niños en edad preescolar y escolar son vulnerables a contraer infecciones virales

  • Menores deben evitar tener contacto con otros niños enfermos para prevenir contagios.

 

En temporada escolar los niños están expuestos a contraer múltiples enfermedades, como infecciones respiratorias y virales cómo los resfríos que son los más frecuentes o la influenza estacional y bacteriana cómo es el caso de la tuberculosis pulmonar, advirtió la Dra. Matilde Estupiñan, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

 

Explicó también que los menores están expuestos a enfermedades de la piel y sus anexos como es la acarosis, impétigo y la pediculosis, así como también  las enfermedades eruptivas como es el caso de la varicela, porque el sistema inmunológico de los niños más pequeños está en proceso de maduración y desarrollo, en algunos casos hay hacinamiento y pobre ventilación en aulas escolares y en otros los padres de familia pese a que sus hijos están enfermos los obligan a asistir a clases, indicó la especialista .

 

“La varicela es una de las eruptivas virales más frecuentes de la infancia y es una de las más contagiosas, se caracteriza por ampollas que producen escozor en el cuerpo; la transmisión es por contacto directo con las secreciones o lesiones de un enfermo, el cual se vuelve contagioso uno o dos días antes que aparezcan las ampollas en la piel y lo sigue siendo hasta que todas las ampollas hayan convertido en costra, indicó la Dra. Matilde Estupiñan.

 

Explicó que la mayoría de los casos de varicela ocurre en niños menores de 10 años, y en algunas ocasiones puede presentarse formas graves de varicela o complicaciones serias, como celulitis, neumonías, cerebelitis, agregó la pediatra de EsSalud.

 

Los síntomas a inicios de la varicela se inician entre los 14 y 21 días luego de tener contacto con el enfermo y puede haber fiebre, dolor de cabeza, malestar general.

 

“A veces no hay síntomas y de pronto aparecen lesiones de piel y mucosas, que al inicio aparecen como manchitas rojas y sobre ellas como una perla de rocío, el paciente presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas”, detalló la pediatra de EsSalud.

 

Explicó que las  ampollas se observan en un primer momento en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo, tras unos días las ampollas se vuelven grises y forman costras, mientras nuevas ampollas brotan en grupos, es usual que las lesiones se presenten en las mucosas como la mucosa oral, conjuntivas oculares y vagina: algunos pacientes pueden presentar lesiones muy floridas y otros muy escasas, que pueden hacer confundir con reacciones alérgicas como el plurito, explicó Matilde Estupiñan.

 

Para prevenir la varicela se debe vacunar a los niños contra esta enfermedad, después de los 12 meses de edad.

 

Recomendaciones cuando un niño tiene varicela.

Evite rascar o sobar las áreas de picazón, mantenga uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.

 

Usar ropa de cama fresca, suave y suelta, no usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre una zona con picazón.

 

Tomar baños de agua tibia con jabón suave y enjuagar completamente, opte por   baños de agua tibia con manzanilla o avena para suavizar la piel.

 

Evite aplicar cremas o ungüentos después del baño y la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.

 

Ante cualquier duda debe consultar al pediatra.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.