- Especialista recomienda consumir frutas y verduras y para combatir el frio u optar por alimentos en base a pollo, pescado y res, entre otros.
Ante las bajas temperaturas de esta temporada, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el consumo excesivo de azúcares refinados y carbohidratos ocasionarían sobrepeso y obesidad, debido a la creencia generalizada de que se necesita consumir más calorías para combatir el frío.
“Es un mito creer que comer alimentos hipercalóricos como los chocolates y harinas lograrán abrigarnos. En general, la ingesta de todo tipo de alimentos produce calor, pero son especialmente las proteínas las que van a elevar la temperatura del cuerpo”, señaló el nutricionista de EsSalud Marco Taboada.
Recordó que en el Perú cerca de un 50% de personas de 28 a 65 años tiene sobrepeso o sufre de obesidad, lo que se incrementaría con la llegada de las bajas temperaturas.
“La mayoría argumenta que crecen las ganas de comer en esta época, sin embargo, esto responde más a un efecto psicológico que a una necesidad física, por lo que es importante controlarnos. El sobrepeso no es culpa de las temperaturas ambientales sino de malos hábitos alimenticios”, añadió.
Recomendó a la población a ingerir alimentos a base de frutas y verduras que nos brindan vitaminas y minerales.
“Si se trata de calmar el frio, optar por consumir proteínas que pueden encontrarse en las carnes de pollo, pescado, res, entre otros. Estas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y aumentan la temperatura corporal”, sugirió.
Dijo que una alternativa saludable son las sopas sin carbohidratos y cremas calientes, las cuales disminuyen el apetito, dan la sensación de saciedad, aumentan la hidratación y contribuyen a mantener las vías respiratorias húmedas, ya que por el frio dejamos de consumir agua y hacer ejercicios.