El Seguro Social de Salud (EsSalud) está implementando diversas medidas para evitar afiliaciones indebidas, con el objetivo de ahorrar más de 275 millones de soles durante el 2016, y no otorgar prestaciones a quienes no les corresponden.
Así lo informó Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas, quien señaló que a través de estas acciones se busca reducir la siniestralidad del sistema del Seguro Social para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.
”EsSalud es la más grande aseguradora del país, tiene más de 10 millones de asegurados y protege alrededor de 5 millones y medio de familias, que representan el 34% de los ciudadanos del Perú, a quienes brinda prestaciones de salud, económicas y sociales, es por ello que la sostenibilidad financiera es un aspecto que EsSalud debe priorizar” señaló.
El doctor Chu explicó que la institución está identificando a quienes no tienen la calidad de trabajadores o derechohabientes.
SEGURO AGRARIO
En virtud de ello, dijo que se ha dispuesto la reinscripción de los asegurados al Seguro de Salud Agrario Independiente.
“Queremos identificar a los agrarios independientes que a la fecha realizan la actividad agraria, para dicho fin se ha dispuesto que, del 02 de noviembre al 30 de abril del 2016, los afiliados que se hayan inscrito hasta el 31 de diciembre del 2014 presenten los requisitos actualizados que demuestren que mantienen su condición de asegurados agrarios independientes”, dijo.
Advirtió que de no efectuar su reinscripción en el plazo establecido EsSalud realizará la baja de su registro.
CONCUBINOS
También, dijo que se ha modificado los requisitos para inscribir al concubino, al señalar que existen más de 47 mil inscripciones falsas, de un total de 600 mil asegurados registrados.
“Estas posibles falsas afiliaciones ocasionaron pérdidas a EsSalud, de 36 millones de soles aproximadamente, por prestaciones indebidas de salud y económicas”, dijo
“A partir del 19 de noviembre de 2015 los asegurados titulares que deseen inscribir a sus concubinos deberán presentar una copia simple del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, emitida por resolución judicial o una escritura pública de reconocimiento ante notario público”, explicó.
ATENCIÓN DE NIETOS
Dijo que también se ha tomado medidas para la atención de recién nacido, hijo de la derechohabiente (hija menor de edad o mayor de edad incapacitada total y permanente para el trabajo).
Señaló que EsSalud, en el año 2013, dispuso que la hija menor de edad y la hija mayor de edad incapacitada total y permanente reciban las prestaciones por maternidad, incluyendo el parto.
En ese sentido, dijo que EsSalud ha dispuesto que, a partir del 16 de noviembre, se atenderá al recién nacido hasta el alta hospitalaria o hasta cinco días después del nacimiento.
Informó que se está trabajando de manera coordinada con el Seguro Integral de Salud (SIS) para que afilien a los recién nacidos que no tienen la cobertura de otro seguro, garantizando de esta manera una continuidad en su atención.
NUEVO SEGURO INDEPENDIENTE
En otro momento, dijo que la institución viene evaluando la cobertura y la prima del nuevo Seguro EsSalud Independiente, con la finalidad de que se ofrezca un seguro que responda de manera más integral a las necesidades de la población.
“Esta mejora en la cobertura permitirá que la prima que se paga por este seguro genere su propio financiamiento, evitando de esa manera que el Seguro Regular subsidie al Seguro EsSalud Independiente”, anotó.
Explicó que la suspensión de la inscripción del Seguro Independiente será por un plazo de 8 meses contados a partir del 5 de octubre, fecha en la que se publicó la norma en el Diario Oficial El Peruano.