Con la finalidad de brindar una atención adecuada en los servicios de hospitalización del Santa, en Ancash, la Red Asistencial de EsSalud y diversas instituciones de la región sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron efectuar diversas acciones de sensibilización, dirigidas a los familiares de los pacientes hospitalizados, especialmente adultos mayores.
El acuerdo interinstitucional busca generar un mayor compromiso de las familias y una cultura de respeto hacia los adultos mayores que, en muchas oportunidades son hospitalizados y luego no son visitados, quedando en el desamparo.
Existen casos de pacientes adultos que, luego de superar una enfermedad son dados de alta por presentar mejoras en su salud y, no se puedan retirar del hospital debido a que sus familiares no se presentan para trasladarlos a su domicilio.
Ante esta situación se planteó informar y sensibilizar a los familiares y de no obtener resultados positivos incluir el caso en la Historia Clínica, realizar un informe de Trabajo Social y solicitar la presencia del Fiscal de Prevención del Delito, para exhortar a los familiares sobre la responsabilidad que les corresponde asumir.
Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Ancash de EsSalud, doctor Ricardo Loje Cantinett manifestó que EsSalud mantiene su compromiso de ofrecer la mejor calidad de servicio a los pacientes que ingresan a las salas de hospitalización e invocó a los familiares a mantener dedicación y cuidado con los adultos mayores.
En la reunión participaron los titulares de los Juzgados de Familia, de la Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía de Familia, Defensoría del Pueblo, Centro de Emergencia Mujer, autoridades e integrantes del Comité de Hospitalización del Seguro Social de Salud de Ancash.