Para promover la lactancia materna como factor determinante de la salud infantil y como medio eficaz para la protección contra la anemia, la Red Asistencial Áncash de EsSalud realizó una concurrida feria informativa sobre técnicas correctas de amamantamiento y técnicas de extracción y conservación de leche materna.
Durante la actividad educativa, las madres de familia recibieron consejería acerca de los beneficios de la leche materna que contiene proteínas, vitaminas y grasas que favorecen la ganancia de peso y talla del bebé, fortalece el cerebro mejorando su inteligencia, protege de muchas infecciones y alergias, previene la anemia en los primeros seis meses, entre otros.
El gerente de EsSalud Áncash, doctor Ramón De la Cruz Castillo, afirmó que el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido es fundamental para la producción efectiva de leche materna y la correcta alimentación del bebé.
Este primer contacto madre-hijo además de regular la temperatura corporal del niño, le otorga soporte emocional, protección y disminución en la producción de infecciones. El niño o niña deben recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de nacido y se debe mantener hasta los dos primeros años, señaló el directivo.
De otro lado, el doctor Oswaldo García Torres, director del Hospital III – Chimbote, informó que por la Semana Mundial de la Lactancia Materna el personal de pediatría realiza diversas actividades educativas con la finalidad de difundir el valor nutritivo de la lecha materna y reducir la morbimortalidad infantil.