Con el objetivo de mejorar la atención a los asegurados apurimeños, la Red Asistencial Apurímac implementó la atención en quechua en la central telefónica de EsSalud en Línea. De esta manera, los afiliados al Seguro Social de Salud de las siete provincias apurimeñas pueden solicitar sus citas por teléfono llamado al 083-595000 y serán atendidos en castellano (opción 1) y en quechua (opción 2).
El doctor José Luis Altamirano Rojas, director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, resaltó que a través de esta central telefónica los quechuahablantes de la región pueden solicitar citas médicas y otras consultas sobre los servicios que brinda la institución.
“Ahora en el runasimi (lengua quechua) los asegurados pueden recibir información oportuna sobre su referencia, prestaciones sociales, económicas y de seguros, entre otros servicios. Queremos mejorar y ampliar el acceso a EsSalud atendiendo a toda nuestra población asegurada quechuahablante. Por ello, tenemos canales de atención en nuestra lengua autóctona”, acotó el doctor Altamirano Rojas.
En tanto, la doctora Yadira Loayza Vargas, jefa de Admisión y coordinadora de EsSalud en Línea de Apurímac y del nuevo servicio, detalló que la red apurimeña cuenta con personal capacitado para la atención en quechua. “El 95 % de las trabajadoras de EsSalud en Línea de Apurímac son naturales de esta región, hablan muy bien el quechua y están capacitadas para atender y guiar correctamente a todos los asegurados quechuahablantes que lo requieran”, agregó.
Cabe mencionar que Apurímac es una de las regiones del país que tiene la mayor cantidad de ciudadanos que hablan el quechua. Esta iniciativa representa un primer paso en las acciones que se implementan en EsSalud Apurímac en el marco de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Traducción Oral e Interculturalidad impulsada por el Estado peruano para garantizar servicios de interpretación y/o traducción oportunas y accesibles para la atención de hablantes de lengua indígena en todas las entidades del sector público.